26/04/2024
Política

Expresidente de España califica de cívica y democráticas elecciones dominicanas

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, calificó las elecciones celebradas el pasado domingo 15 de mayo como “un proceso cívico, democrático y ejemplar”. Zapatero resaltó la organización de los comicios en entrevista en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite  los lunes de 8:00 a 9:00 de la noche  por el canal 25.

“El proceso que he podido observar gracias a la amable invitación de la Junta Central Electoral, (JCE), y al país que admiro y que es muy cercano,  ha sido un proceso cívico, democrático y ejemplar. Yo creo que la República Dominicana  lleva muchos años trabajando por su democracia y he visto a los ciudadanos, he estado en varios colegios electorales aquí en la capital, he visto la diferencia en el proceso electoral. Por ejemplo en España no aparece la foto en el listado donde están inscritos y  aquí están bien identificados”, explicó el ex mandatario entrevistado desde el salón de divulgación de resultados en el hotel Dominican Fiesta.

Zapatero, fue uno de los observadores internacionales invitados por la JCE y destacó el trabajo de esta entidad. “Hemos tenido una amplia información, debo decir que habrán pocos países en el mundo – y tengo experiencia en muchos países- donde una Junta, la administración electoral, suministra una información tan detallada y le da una carpeta enorme, un abanico de documentos y folletos”.

Felicitó a la JCE por incluir a las personas discapacitadas en la fiesta de la democracia. “Una cosa que quiero subrayar, que me ha agradado mucho, es la parte de un folleto especial relativo de como facilitar el voto a las personas discapacitadas creo que es un buen testimonio de sensibilidad y que el país trata de cuidar todos los sistemas para un día tan importante”.

Sobre la forma de divulgación de votos, dijo que de esta misma manera se hace en su país y resaltó que la inclusión de este nuevo sistema es sinónimo de transparencia ya que los ciudadanos pueden ver en tiempo real como van las votaciones.

Comentarios