10/08/2022
Nacionales

En Cana Chapetón ahora viven diferente




La vida les cambió a los campesinos de Cana Chapetón, Montecristi. Electricidad y agua en tubería consiguieron para el reguío de sus tierras. Producir fue primero. Ahora, casas, cancha, play, iglesia y calles asfaltadas. Hogar de bienestar.

Danilo Medina los visitó el 3 de marzo del año pasado. Les habló clarito. Palabras más, palabras menos, les dijo que si querían la ayuda del gobierno tenían que cambiar la manera de imaginar y de construir el bienestar. Faltan calles, aceras, contenes, canchas, estadios de beisbol, clubes y hasta iglesias, casas propias y bonitas, nadie lo pone en duda. Salta a la vista. Pero, ¿de qué sirve tener todo aquello si no hay comida, si no hay de qué vivir?

Una cancha se habilitó para que los jóvenes y niños puedan jugar baloncesto. [Crédito de imagen: Presidencia]

Una cancha se habilitó para que los jóvenes y niños puedan jugar baloncesto. [Crédito de imagen: Presidencia]

El presidente Medina les propuso comenzar por el principio (poner a producir la tierra) y luego ir, poco a poco, asfaltando, construyendo y entregando casas propias, construyendo mejores locales para socializar, orar o hacer deporte.

Así lo han hecho. Recordemos aquella historia. (Puedes ver el video nuestro titulado Diciendo y Haciendo, que es una suerte de Cana Chapetón Primer Capítulo).

En una labor conjunta, IAD (Instituto Agrario Dominicano), INDRHI (Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos) y EDENORTE (Empresa Distribuidora de Energía en el Norte de nuestro país) colocaron 26 kilómetros de tendido eléctrico, adquirieron 4 electrobombas y una motobomba, plantaron 252 tubos y construyeron un reservorio de agua de 3 millones de metros cúbicos. Hubo agua por siete llaves y veinte tubos, al decir de José Disla.

16,596 tareas de muy buena tierra, una vez medianamente productivas, y de las que viven unas 1,000 familias fueron habilitadas para producir con gusto y beneficios.

Ocurrió hace unos meses, lo que nunca se había hecho en 50 años. Desde 1963, con Juan Bosch.

Primero fue atender la tierra, donde habita la riqueza del campo. Ahora letocó el turno al pueblo, donde habitan los y las que ponen a parir la tierra.

Comentarios