19/09/2019
Cine

«El Proyeccionista» es elegida para representar al país en el Oscar

La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), dio a conocer el lunes 26 de agosto, en las instalaciones del órgano rector cinematográfico, las dos películas dominicanas que representarán a la República Dominicana en los Premios Oscar y Goya 2020.

La CDSF anunció que el largometraje «El proyeccionista»del director José María Cabral, ha sido seleccionado para representar al país en la entrega No. 92 de los Premios Oscar, mientras que la película «Miriam miente», de los directores Natalia Cabral y Oriol Estrada, es la candidata ante la entrega No. 34 de los Premios Goya.

«Contento de recibir esta gran noticia, a la vez también un honor poder representar nuevamente al país en busca de una nominación a los Premios Oscar. Estaremos compitiendo con las mejores películas del mundo y el solo hecho de estar en esa lista es una victoria»expresó Cabral.

Igualmente agradeció a la DGCINE, a todo el «cast», «crew» y a los inversionistas por creer en este proyecto. También al público que apoya y cree en el cine dominicano, que cada vez más demuestra crecimiento y calidad.

En ese mismo orden, los directores de la película dominicana «Miriam miente»Natalia Cabral y Oriol Estrada, expresaron:

«Nos hace verdaderamente felices que la CDSF haya elegido nuestra película «Miriam Miente» para representar al país en los próximos Premios Goya. «Miriam Miente» ha sido proyectada en más de 80 ciudades alrededor del mundo, y en España gozó de un estreno comercial en salas de cine. No obstante, sabemos que la competencia será dura ya que estaremos con las mejores películas latinoamericanas del año. Creemos que «Miriam miente» puede llegar a los corazones de los académicos de cine en España y conmoverlos, así que nos sentimos esperanzados con la posibilidad de poder estar presentes durante la noche de los Goya».

La DGCINE, acorde a las fechas establecidas para las inscripciones de películas extranjeras ante ambas academias, lanzó la convocatoria enfocada en aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar entre los meses octubre 2018 y octubre 2019. Los productores interesados completaron el formulario correspondiente y un jurado especializado se encargó de seleccionar las candidatas a representarnos. 

Los criterios de selección que el jurado toma en cuenta a la hora de evaluar las producciones cinematográficas seleccionadas incluyen la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.

El evento inició con las palabras de la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, quien agradeció la presencia de todos los invitados, destacando la labor que año tras año realiza el equipo de la comisión en cuanto a la selección final de las candidaturas a representarnos ante ambos premios y, por supuesto, la calidad de las producciones que siempre optan por representar nuestro país. 

Omar de la Cruz, en nombre de la Comisión Dominicana de Selección Fílmica, procedió a realizar el anuncio, indicando que «El proyeccionista» fue seleccionada para representarnos ante los Premios Oscar, por el crecimiento cinematográfico marcado por su director José María Cabral, en su corta trayectoria profesional, entregando una película técnicamente impecable y cuidada en el tiempo.

Comentarios