26/04/2024
Nacionales

“El merengue: un ritmo que ha cautivado al mundo”

La Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), celebró una nueva entrega de “Música entre Libros” con un panel titulado “Merengue en el siglo XXI”. Los invitados a participar en este encuentro fueron Fausto Polanco, editor de espectáculos del periódico El Día y Evelio Herrera, miembro del comité gestor Merengue Siglo XXI. Para completar el elenco, contamos además con la presencia del cantante de merengue dominicano, Virgilio Peña Suazo.

El panel fue conducido por Máximo Jiménez, Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Aida Montero, Directora de la Biblioteca Juan Bosch y Kelvin Mejía, Director de Radio FUNGLODE.

El primero en intervenir fue el periodista Fausto Polanco quien presentó su libro “Merengueros”, una recopilación de biografías de los principales exponentes del género de los años 80. Una obra que le llevó quince años de ardua y minuciosa labor investigativa.

Peña Suazo habló de la importancia del merengue como “un ritmo que ha cautivado al mundo” un ritmo que afirma “constituye parte de la identidad del pueblo dominicano y que por tanto hay que cuidar y apoyar”. Al abordar el tema de la crisis del merengue, comparó este tema con el cuento del escritor colombiano Gabriel García Márquez “Algo muy grave va a suceder a este pueblo”, un texto que habla sobre el daño que los rumores pueden ocasionar, es decir, “algo incierto repetido muchas veces puede convertirse en una verdad. Con el merengue sucede lo mismo, si todo el mundo habla de crisis del merengue, se acabará creyendo que el género está definitivamente en crisis”.

Finalmente el empresario Evelio Herrera habló del grupo Merengue Siglo XXI “una idea que surge de Johnny Ventura” afirmó y que “rápidamente comenzó a ser apoyada por todos los merengueros del país”. Abogó además por la calidad de la música que se produce en el país pues, “debe ser un distintivo de las producciones musicales dominicanas”. Para concluir con su intervención Herrera invitó al público a participar en el concierto “Solo merengue”, el cual tendrá lugar el próximo 29 de enero en la Plaza Juan Barón de la ciudad de Santo Domingo.

Comentarios