01/03/2024
Espectaculos

El clásico del merengue «Compadre Pedro Juan» tiene su sinfonía




Luego de un arduo trabajo de composición, arreglo, armonización, grabación y edición, Enyi-K estrena la primera sinfonía dominicana en su género: Evolución, Sinfonía No.1, basada en el merengue Compadre Pedro Juan.

Enyi-K dijo que esta composición surgió de la idea de unificar o fusionar distintos géneros musicales, como forma y manera de enriquecerlo a partir de la forma más pura y elaborada de la música, la clásica.

“La nueva dimensión de nuestra música, como obra de arte, se basa en las raíces del género de música de la República Dominicana, el merengue, que combinado y fundido con música del mundo y clásica, forma una ensalada de expresiones musicales unificado en un estilo donde lo popular queda complementado y enriquecido con lo clásico”, explicó Enyi-K.

El compositor tomó el merengue de todos los tiempos: Compadre Pedro Juan, de Luis Alberti, y durante tres años, trabajó en los arreglos musicales, empleando la técnica de variación utilizada en el siglo XVIII y XIX por la mayoría de los más grandes compositores de la época.

Enyi-K dijo que para alcanzar la fusión entre el merengue, otros géneros musicales y lo clásico, y adquirir la dimensión de sinfonía, con mucha probabilidad, a Compadre Pedro Juan, por vez primera se le elaboró su melodía principal, en la acepción de hacerlo más sofisticado en términos musicales y con ello poder afirmar que se ha logrado   evolucionar de manera positiva hacia otro estadio más elevado.

Evolución, Sinfonía No.1 fue grabada con  las cuerdas de la  Orquesta Filarmónica de Praga, participando en total 105 maestros de diferentes nacionalidades; la obra tiene una duración de 43 minutos y para el maestro Enyi-K, fue una grata experiencia compartir con grandes músicos de distintas culturas durante el proceso de grabación.

Ahora que la UNESCO reconoció al merengue como patrimonio cultural inmaterial, Evolución, Sinfonía No.1, viene a elevar la calidad musical dominicana, con una composición única en su estilo, al mezclar lo clásico con lo popular.  La sinfonía tiene cuatro movimientos y fue grabada en varios estudios de diferentes ciudades, entre ellas, Praga, Nueva York, Nueva Jersey y Santo Domingo”, explicó el artista.

 

Comentarios