Nacionales

Eduardo Selman destaca en Argentina impulso que da RD a su red de bibliotecas públicas

Buenos Aires, Argentina. El ministro de Cultura de República Dominicana, Eduardo Selman, destacó los programas que ejecuta el gobierno de esa nación caribeña para ampliar y sostener un vigoroso sistema nacional de bibliotecas públicas interconectadas a la Internet, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario habló durante la reunión de los secretarios y ministros de Cultura de América Latina y el Caribe, que se desarrolló este miércoles en esta ciudad suramericana, para intercambiar experiencias y conocimientos en torno al rol que pueden cumplir las bibliotecas para alcanzar los 17 objetivos y las 167 metas planteadas por la ONU a cumplir para el año 2030.

Selman resaltó el empeño que ha puesto del Estado en crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, conformada por unas 230 bibliotecas en todo el territorio nacional.

También mencionó que en ese país existe una Red Nacional de Bibliotecas Escolares públicas, conformada por 998 centros,  y se tiene proyectado instalar unas 6,846 nuevas bibliotecas en centros educativos, con una inversión de RD$35,136 millones.

Selman se refirió a las 41 bibliotecas de los Centros Tecnológicos Comunitarios y a las 77 que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias. Afirmó que todas esas bibliotecas están conectadas a Internet.

El ministro de Cultura resaltó la labor que despliega la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), encargada de registrar, organizar, preservar, difundir e incrementar, el patrimonio cultural bibliográfico, intelectual y emerográfico nacional. También destacó la labor que, en igual sentido, llevan a cabo la Editora Nacional y el Archivo General de la Nación, instituciones todas pertenecientes al Ministerio de Cultura.

Expresó que por medio de la Editora Nacional se impulsa la Biblioteca Básica Dominicana, que en su primera etapa incluye la publicación de los 100 principales libros del pensamiento y creatividad dominicana, y que ya pueden ser adquiridos, además de en formato físico, en formato digital. 

Esta iniciativa, agregó, ha tenido como soporte el programa República Digital creado por el gobierno del presidente Danilo Medina, por medio de la cual se ha entregado, en su primera etapa, más de 1 millón de computadoras a estudiantes de las escuelas públicas. Indicó que el Archivo General de la Nación también mantiene una biblioteca digital a la que se puede tener acceso a través de  su portal electrónico.

“Al posibilitar que un gran número de ciudadanos acceda a la era digital, facilitamos que puedan conectarse a los beneficios de la educación, la cultura y el trabajo, en cuyo ámbito el libro resulta un acto principal” dijo Selman. 

Agregó que en la reciente reunión del Sistema de Integración de Centroamérica, su país propuso la creación de una biblioteca digital, que permita a los lectores conocer en línea a los autores más representativos de los países que lo componen.

Comentarios