22/10/2020
Nacionales

Edanco 2015 baja el telón con la compañía suiza T42 Dance Projects




El XI Festival Internacional de Danza Contemporánea (Edanco 2015) concluyó la noche del lunes pasado en el Palacio de Bellas Artes con la participación de la compañía suiza T42 Dance Projects.

Esta compañía presentó la pieza “Shadow Play” (2009) en la que tres bailarines: Misato Inoue, Michael Pascault y Félix Duméril trasladaron a los presentes a un mundo surrealista que se desarrolla en una oficina. La pieza tuvo sus toques humorísticos y de amor. En este último aspecto las escenas amorosas se desarrollaron al ritmo de los boleros “Quizás, quizás, quizás” y “Aquellos ojos verdes”, interpretados por Nat King Cole.

En este espacio, coreografiado por Duméril en compañía de los bailarines, estos tres personajes buscan sus esperanzas y sueños para escapar de cada día gris.

“Shadow Play” es una pieza de 55 minutos de duración, en la que además de la destreza y buena coordinación de movimiento de los bailarines, también sobresale por el adecuado uso del audiovisual, el cual complementa parte de la acción que los bailarines desarrollan en escena.

Previo a la actuación de T42 Dance Project, hubo un acto en el que se le entregó una placa de reconocimiento a Edmundo Poy, productor de Edanco, por la solidaridad mostrada a favor de las personas que sufren del mal de Parkinson. La placa le fue entregada por Pamela Espaillat, de la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson.

Además se informó que la Asociación de Egresados de la Escuela Nacional de Danza donará parte de los recursos recaudos durante la presentación que tuvieron el domingo pasado para la compra de pasajes de los becarios que partirán a España a estudiar durante cuatro años.

Malvin Montero, quien habló a nombre de la Legión de Bailarines, agradeció a Edmundo Poy por brindarles este espacio para la fomentación de la danza en República Dominicana. Se mostró agradecido por las becas que obtuvieron 30 bailarines dominicanos.

Durante los 14 días que Edanco 2015 se mantuvo en escena unas ocho mil personas disfrutaron de las actuaciones de compañías provenientes de Argentina, Colombia, Suiza, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Francia y Noruega, el país invitado de honor y cuyos representantes tuvieron el honor de abrir este hermoso evento cultural el 15 de septiembre pasado.

Las presentaciones de las compañías de Puerto Rico y Francia fueron respalda por la embajada de Estados Unidos y la Alianza Francesa.

 

Comentarios