Nacionales

Economistas plantean aprovechar más el Mar Caribe

San Juan, Puerto Rico. José Serulle Ramia y Jacqueline Boin  plantearon aquí la necesidad de que las naciones caribeñas avancen más en la integración regional y aprovechen conjuntamente las oportunidades de desarrollo que ofrece el Mar Caribe.

En su conferencia “Visión sobre las perspectivas económicas de las sociedades caribeñas en el contexto de las relaciones internacionales” en el  Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEAPRC), los economistas Serulle Ramia y Boin, expresaron que el Mar Caribe es un patrimonio común que bien explotado y protegido puede ser una importante fuente de desarrollo para los Estados insulares.

“El Mar Caribe es un patrimonio de todos los pueblos caribeños. El Mar Caribe  representa la mayor parte del potencial de que disponen los países caribeños para su desarrollo y del mismo  depende, en gran medida, la economía de la región: turismo, comercio, transporte, puertos, explotación de petróleo y gas, industria petroquímica,  reexportación,  pesca, etc.  El Mar Caribe es un patrimonio de todos los pueblos caribeños”, afirmaron

Indicaron que el Mar Caribe  representa la mayor parte del potencial de que disponen los países caribeños para su desarrollo y del mismo  depende, en gran medida, la economía de la región: turismo, comercio, transporte, puertos, explotación de petróleo y gas, industria petroquímica, reexportación,  pesca, etc.

El  gran atributo de las economías caribeñas es sin lugar a dudas su situación geoestratégica. “Es una ventaja  desde el punto de vista comercial, de las inversiones, la circulación de capitales, el transporte y las migraciones.  Para dar un solo ejemplo, en el Caribe circulan más de 40 millones de personas por año”, sostuvieron los economistas José Serulle Ramia, que además es Embajador dominicano en la República de Trinidad y Tobago y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe y Boin, ex profesora de economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

Comentarios