02/07/2020
Nacionales

Doctor Tulio Ramírez asegura que estrés y la inflamación son dos factores determinantes para el contagio de Covid-19

La nflamación innata que ocurre con la edad, especialmente a partir de la postmenopáusica, marca cambios significativos en la respuesta del sistema inmune, y es directamente proporcional al aumento en la vulnerabilidad de la persona para infectarse, en este caso con el virus Covid-19, asegura el doctor Tulio Ramírez. 

Para el experto en medicina esta correlación entre la edad y la inflamación es probablemente la razón por la que casi no vemos formas activas del virus Covid-19 en niños.

“Condiciones inflamatorias existentes como, artrosis, reumatismo, enfermedad inflamatoria intestinaly respiratorias crónicas, entre otras, son exacerbado durante la respuesta viral”, afirma el veterano doctor. 

Para el galeno la población que se ve afectada por alguna etapa de una condición inflamatoria y estrés son los que establecen un sistema inmune más comprometido, “y esto predice la diferenciaentre los infectados, los portadores y los no afectados”.

Es importante recordar que los estados inflamatorios crónicos están barriendo el mundo y que “nosolo condiciones metabólicas como la resistencia a la insulina, afecciones como diabetes y obesidad, además de las dietas de comida chatarra, consumo excesivo de remedios herbales y nutracéuticos y mezclas de estos con drogas, son condiciones que no ayudan. Básicamente, cualquier cosa que sea perjudicial para la energía regulatoria, pone en riesgo al paciente”.

Con relación a los personas que hacen ejercicio regularmente, como correr y ciclismo y otros ejercicios de alta intensidad, están expuestos a tener dolencias inflatamorias, porque  “La hiperactividad es en realidad una forma de acumular lotes de IL-8. Muchos atletas tienen afecciones inflamatorias latentes debido a los altos niveles de IL-8 e IL-6 en su sistema”, explica.

 El doctor considera que también los ciclistas y atletas de alto rendimiento están propensos a un mayor riesgo de contraer el virus, ya que son metabólicamente menos adaptativos debido a altos niveles circulantes de IL-8.

Comentarios