26/04/2024
Nacionales

Rubén Bichara: el país tendrá energía estable y a buen precio

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, garantizó hoy que el país contará con un servicio energético estable y a buen precio tan pronto se concluyan las dos unidades a carbón que se levantan en la comunidad Punta Catalina, Peravia, las cuales generarán 384 megavatios cada una.

“Estamos en el camino correcto y el país podrá contar con un servicio estable y a buen precio, y que para ellos tenemos que brindar esos proyectos que son la garantía, de que después de 120 años, el país tenga un servicio energético confiable y estable para toda la población dominicana”, aseguró Jiménez Bichara.

Pacto Eléctrico

El representante del sector eléctrico estatal anunció que en cualquier momento se estará convocando a las partes involucradas en el pacto eléctrico para iniciar las mesas de trabajo, y que ya se han realizado 27 reuniones con todos los sectores vinculados al tema, incluyendo la sociedad civil, universidades, partidos políticos, y que se entregó un dosier al comité organizador de dicho pacto.

Reconoció que los generadores que utilizan combustibles provenientes del petróleo no pueden abaratar la electricidad con el actual parque eléctrico.

“Con la energía en base a petróleo no hay como generar electricidad a precios sostenibles para la población”, refirió.

Al participar en el programa Enfoque Semanal, que se transmite por NCDN, Bichara citó que tres estudios de previsión de demanda, señalan la necesidad de instalar mil 451 megavatios, y que por eso el Gobierno se ha lanzado a construir las plantas a carbón para que no colapse el sistema eléctrico nacional.

Afirmó que a partir del 2017 habrá energía suficiente para acabar con los apagones.

Añadió que la CDEEE ha implementado 72 proyectos de reparación de redes, donde se ha logrado establecer circuitos 24 horas de energía, la que la gente está pagando religiosamente.

Bichara indicó que “la tarea sigue siendo cambiar el parque de generación a una base más económica, porque muchas empresas se han ido por falta de precios competitivos de energía”.

Comentarios