09/04/2020
Gobierno

Danilo Medina solicitará declaratoria emergencia nacional, dispone cierre fronteras y suspensión docencia

Con el objetivo de reducir la propagación del coronavirus, el presidente Danilo Medina anunció al pueblo dominicano que mañana enviará al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional.

Asimismo, informó otras medidas que entrarán en vigencia a las 6 de la mañana del próximo jueves 19, tales como el cierre de las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, y la suspensión de docencia en todos los centros escolares y universitarios, hasta el lunes 13 de abril.

“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, dijo el jefe de Estado.

Para seguir garantizando la alimentación de los alumnos de escuelas públicas, el Programa de Alimentación Escolar se mantendrá vigente.

Se establecerá un mecanismo para que las familias de los estudiantes puedan retirar de los centros educativos las raciones alimenticias que les correspondan según el número de alumnos inscritos.

“Asimismo, el Ministerio de Educación y el de Educación Superior informarán acerca de las medidas que se tomarán para garantizar que los estudiantes puedan continuar su ciclo formativo, correspondiente al año escolar 2019- 2020, a través de docencia virtual y de otras iniciativas”.

De la misma forma, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las prácticas en marcha en diferentes países, el gobierno dominicano suspendió por 15 días los eventos y concentraciones de toda índole.

La medida incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos, y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Suspensión actividades comerciales por 15 días

“En el caso de los restaurantes se permitirá únicamente la recogida y el servicio a domicilio de alimentos”, señaló el Gobernante.

Se suspendieron, igualmente, los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza; las marchas, mítines y caravanas proselitistas, así como los actos de entrega del Gobierno.

El presidente Danilo Medina dispuso, además, la suspensión de las actividades comerciales durante los próximos 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: supermercados, colmados, estaciones de expendio de combustibles y farmacias, entre otros establecimientos.

“También quedan autorizados a operar de manera normal los centros de servicios médicos públicos y privados y los laboratorios médicos”. 

“Cualquier otro tipo de empresa o negocio cuya actividad se considere vital en las circunstancias actuales se puede comunicar con la Comisión de Alto Nivel Presidencial y buscaremos la solución adecuada”.

El jefe de Estado indicó que la Comisión de Alto Nivel Presidencial estará anunciando en los próximos días otras medidas adicionales para tener efectividad en este período de excepcional de 15 días.

Agregó que, en toda la Administración Pública, los empleados que tengan más de 60 años de edad y alguna condición especial de salud como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

“El resto de empleados serán alternados al 50% por semana, exceptuando los titulares y aquellos que sean indispensables, salvo que se detecte a alguien con síntomas del coronavirus”.

El presidente de la República solicitó a todos los sectores productivos, en todos los casos en que sea posible, que implementen el trabajo a distancia al menos por 15 días.

“En los casos en que esto no sea posible, se implementará la flexibilización de jornada de trabajo y se recomienda que limiten la asistencia de sus empleados al mínimo necesario, contemplando hacer turnos que permitan evitar la afluencia de muchas personas”.

Actuar con responsabilidad para minimizar riesgos contagio

Al dirigirse al pueblo dominicano, el presidente Danilo Medina valoró como crucial contar con el apoyo de toda la sociedad, actuando con responsabilidad y solidaridad, para minimizar los riesgos de contagio.

“Sabemos que el virus es potencialmente más peligroso principalmente para personas mayores de 60 años o con condiciones previas de salud como diabetes, VIH-SIDA, hipertensión y dificultades respiratorias o cardíacas. Por eso, a todas estas personas les recomendamos, por favor, permanecer en sus hogares”.

Al mismo tiempo, exhortó a todos los ciudadanos a seguir las indicaciones y las prevenciones, para evitar que el virus siga expandiéndose y pueda llegar a los más vulnerables a través de nosotros.

“Instamos a la población en su conjunto a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario y a que, en todo momento, sigan las recomendaciones de distanciamiento social e higiene que están siendo difundidas por las autoridades de salud”.

Comentarios