30/03/2020
Gobierno

Danilo Medina inaugura Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la ley penal

LA ROMANA. – En el marco de la humanización del sistema penitenciario que impulsa el gobierno dominicano, el presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento el Centro de Atención Integral para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal (CAIPACLP).

En el centro, con capacidad para 96 internos, la educación será un componente esencial de la estrategia de rehabilitación y será impartida de forma obligatoria, con el apoyo del Ministerio de Educación.

Las aulas han sido equipadas expresamente para cumplir con ese propósito.

Así lo explicó el procurador general de la República, Jean Rodríguez, al tiempo de resaltar los cambios que se están dando en el sistema penitenciario dominicano.

Dijo que los momentos fuera de las aulas serán utilizados en actividades productivas que preparen a estos menores de edad para el momento de salir en libertad.

«La obra fue construida dentro del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario que llevan a cabo para crear un sistema penitenciario cada vez más humano, orientado a la verdadera rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad».

Características del CAIPACLP. El CAIPACLP de La Romana, localizado en la calle Primera de la comunidad de Cucama, es un complejo de cuatro elevaciones tipo viviendas, cada una con capacidad para 24 internos y un edificio de educación.

Fue levantado sobre un área de terreno de 19,298 metros cuadrados, de ellos 3,086 corresponden a la construcción.

Entre las facilidades generales de las viviendas figuran celdas de alojamiento, sala-comedor, patio techado, baños, cocina, lavado y despacho de educador.

Mientras, el edificio de educación cuenta con aulas educativas y de informática, biblioteca, economato y baños.

El centro también posee áreas de salud, deportes y recreación, peluquería, cultivo, torre de seguridad y estacionamiento.

Los adolescentes recibirán atención integral por un personal compuesto por terapeutas, psicólogos y otros profesionales especializados que ya están listos para trabajar de lleno en su rehabilitación y reinserción en sus comunidades, que es el principal objetivo del Plan de Humanización.

Se trata de la primera instalación completamente nueva que se entrega como parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, la cual viene a sustituir el recinto que existía en Higüey, provincia La Altagracia.

Comentarios