19/04/2024
Nacionales

«Incurren en práctica de abuso contra Casa del Conductor»

Un ex cónsul general de Estados Unidos en la República lamentó el conflicto surgido entre 11 compañías aseguradoras establecidas en el país y la Casa del Conductor, un modelo de servicio que no se conocía en ninguna otra parte del mundo, que él mismo ayudó a crear luego que su propia familia viviera una traumática experiencia con motivo de un accidente de tránsito.

Edwin Cubbinson, quien fue cónsul general y embajador interino entre 1997 y 1998, consideró extraño que compañías de seguro se involucren directamente en una actividad ajena a su sector, en violación de lo que dispone la Ley General de Seguros y pretendan negar a sus clientes la posibilidad de elegir libremente ese servicio contraviniendo los artículos 4, 5 y 6 de la Ley General de Competencia.

El diplomático norteamericano se refirió a la decisión de abrir un centro de asistencia a los automovilistas por parte de Seguros Banreservas, La Colonial de Seguros, Mapfre BHD Seguros, Seguros Pepín, Seguros Sura, La Monumental de Seguros, Seguros Constitución, Angloamericana de Seguros, General de Seguros, Confederación del Cánada Dominicana, Unión de Seguros y Reaseguradora Santo Domingo.

Cubbison, residente en Virginina, Estados Unidos, visitó al país recientemente y se interesó por la situación que atraviesa La Casa del Conductor, que actualmente lleva un proceso legal contra las 11 aseguradoras.

El ex cónsul dijo que cuando su ex esposa, Constanza Cubbinson, fundó la Casa del Conductor en el 2001, ya él no era funcionario del servicio exterior de Estados Unidos en la República Dominicana, pero apoyó el proyecto porque conoció de cerca la terrible experiencia que significaba para una familia verse envuelta en un accidente de tránsito, donde una persona sin ser declarada culpable podía sufrir todo tipo de vejaciones y ser encerrada en celdas con presos comunes.

La Casa del Conductor, con al apoyo de la Dirección de Prisiones, ayudó a cambiar esa situación, al convertir un hotel de más de 50 habitaciones en un centro de retención donde las personas son tratadas con respeto y dignidad, mientras resuelven de manera rápida y eficiente todas las implicaciones derivadas de un accidente de tránsito, según recuerda.

“No cuestiono la iniciativa de crear una competencia para la Casa del Conductor; eso me parece muy legítimo y conveniente dentro de un sistema de libre empresa, pero me resulta incomprensible que varias compañías de seguros incurran en una práctica de abuson de posición dominante para controlar una institución que debe actuar como un árbitro independiente e imparcial entre esas empresas y los usuarios que contratan ese servicio”, sostuvo.

Elogia posición de Procompetencia. El ex cónsul general de Estados Unidos en el país ponderó el anuncio hecho por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), de que estudia intervenir en el conflicto para evitar prácticas concertadas dirigidas a eliminar la competencia e imponer una oferta única en esa actividad.

“Haría muy bien Procompetencia o las autoridades que deban intervenir en este caso, si actúan oportunamente para evitar que un competidor desleal favorecido con condiciones contractuales privilegiadas le pase por encima a la ley 42-08 que prohíbe las prácticas, actos, convenios y acuerdos entre agentes económicos competidores, que puedan producir el efecto de imponer injustificadamente barreras en el mercado”, expresó.

Defiende el derecho de escoger. El señor Cubbinson dijo que el ciudadano debe tener el derecho de escoger los servicios que quiere en una sociedad democrática.

“No me parece razonable que las compañías de seguros administren un centro de estos, ya que estarían velando por sus propios intereses primero en vez de los intereses del ciudadano, algo que nunca ha hecho o haría la casa del conductor”, apuntó.

Dijo que su consejo seria insistir en el derecho de escoger libremente, para evitar un revés en el progreso que este pais ha logrado.

“Cuando compramos un seguro estamos comprando tranquilidad, pero la tranquilidad y la confianza en una aseguradora se destruye en el momento que la compañía aseguradora pone sus propios intereses por encima de los intereses de su cliente.

En su opinión, en una situacion como la que se plantea ahora, aumenta el riesgo para el consumidor, el cual debe insistir en escoger una aseguradora que se dedique a la funcion propia del seguro.

Vínculos con RD. Edwin Cubbinson explica que conoció la República Dominicana en el año 1982, cuando fue designado cónsul encargado de visas de residencia, posición que ejerció hasta el año 1985. Más adelante, en el año 1997 fue nombrado Consul General de la embajada de Estados Unidos, encargado de asuntos de negocios y embajador interino.

Dijo que dos de sus hijos han sido educados en colegios aquí y uno continua educándose en una universidad dominicana.

“Tengo 32 anos asociado a la cultura Dominicana. Cuando estoy fuera, donde quiera que esté, viajo cada ano al país para compartir con mi familia y visitar a mis amigos Dominicanos”.

“Durante estos 32 anos he visto el progreso de la economia, el desarrollo de la la democracia y el fortalecimiento de instituciones, como por ejemplo los procesos electorales, que han permitido cambio de partidos, con paz y tranquilidad lo cual indica una madurez de la democracia dominicana”.

Comentarios