27/04/2024
Nacionales

Canciller dice que el Gobierno Dominicano establecerá posición sobre sentencia de la CIDH

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó ante los embajadores de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el gobierno del presidente Danilo Medina estudia diferentes escenarios, y encamina una consulta nacional con experimentados juristas para establecer su posición frente a la condena de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) en contra de la República Dominicana.

En un encuentro celebrado en la sede de la Cancillería con los representantes diplomáticos del SICA que integran México, Belice, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como los de Unasur pertenecientes a Brasil, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay.

Navarro destacó el compromiso mostrado por el gobierno en la defensa de los derechos humanos, con los comprobados esfuerzos que realiza en el proceso del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros en el que gasta alrededor de RD$1,800 millones.

El funcionario consideró que la sentencia de la CorteIDH se decidió sin tomar en cuenta los procesos históricos y la realidad económico-social de la República Dominicana, “además de que se trata de un fallo que alude a la Constitución dominicana, el derecho a decidir sobre la nacionalidad, y cuestiona algunos artículos de la Ley 169/14 que ha facilitado el plan de regularización de extranjeros”.

Señaló que el gobierno dominicano fijará una posición definitiva como país ante el Sistema de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, luego del análisis de los escenarios posibles, “y este proceso de encuentros con ustedes como representantes de países amigos, es parte de esa bien intencionada respuesta que el gobierno dará a la situación”.

Recordó que los gobiernos dominicano y haitiano desarrollan grandes esfuerzos por estrechar los lazos de buena vecindad y cooperación, lo que ha quedado de manifiesto en el proceso de regularización de extranjeros, principalmente haitianos que viven en el país en condición de ilegales.

En el encuentro participaron los embajadores Eduardo Lama (Belice), María E. Barrios (Honduras), José Rafael Tores (Costa Rica), José Ignacio Pina (México), Alejandro Buitrón (Guatemala), Nelson Artola Escobar (Nicaragua) y Javier Menéndez, encargado de negocios de El Salvador.

El ministro Navarro también se reunió posteriormente con los embajadores que representan a los países que componen el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a quienes explicó todo lo relacionado con las sentencias del Tribunal Constitucional dominicano y de la CIDH, el Plan de Regularización de Extranjeros, y sobre los aprestos que realiza el gobierno para dar respuesta al “inaceptable” fallo contra la República Dominicana.

Comentarios