29/03/2024
Gobierno

Buscan establecer sistema de diplomacia urbana

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, firmó un convenio de cooperación y coordinación con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para el establecimiento del sistema de diplomacia urbana, mecanismo incluido en la nueva estrategia de política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, que busca promover la municipalidad a través de intercambios directos entre los líderes de los gobiernos locales.

El convenio –rubricado por el ministro Andrés Navarro y el presidente de Fedomu, Juan de los Santos–, permitirá a la Cancillería impulsar conjuntamente con Federación Dominicana de Municipios, la interacción en las relaciones entre las alcaldías con sus homólogas de otras naciones amigas, a fin de alcanzar avances internacionales en todos los órdenes que viabilicen el desarrollo local a nivel nacional.

Las dos instituciones se comprometen a trabajar en el desarrollo de las relaciones diplomáticas en el ámbito de las alcaldías, con el objetivo de crear lazos de cooperación, en áreas para el desarrollo político, social, económico e institucional de las ciudades.

Este nuevo mecanismo permitirá, además, formar e incentivar a los funcionarios municipales en materia de relaciones internacionales para que de manera directa realicen efectivos proyectos de cooperación descentralizada en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Mediante el acuerdo, la Cancillería y Fedomu se comprometen a dar un riguroso seguimiento a las comisiones intermunicipales creadas por las alcaldías, e incluso ayudar a identificar los ayuntamientos de otras naciones para concretizar las relaciones interinstitucionales.

Otro de los aspectos consignados en el acuerdo procurará desarrollar verdaderos programas de intercambio social y cultural entre las poblaciones de las alcaldías nacionales y las internacionales, para la consecución de beneficios tangibles en las distintas comunidades locales, con una decisiva participación del sector privado.

«Se procurará involucrar al sector privado en el trabajo del sistema, con el propósito de que se puedan implementar eficaces planes de desarrollo para la internacionalización del tejido productivo a nivel local y, al mismo tiempo, dar seguimiento a la aplicación de los lineamientos de las Naciones Unidas sobre las llamadas ciudades sostenibles», explica uno de los articulados del referido convenio.

Comentarios