29/03/2024
Gobierno

Auditoría revela el ADN cumple en un 96% su manejo financiero

La Cámara de Cuentas reveló que el ayuntamiento del Distrito Nacional obtuvo un desempeño altamente sobresaliente en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas a la última auditoría financiera de 2011, en el cual alcanzó un 96 por ciento, una de las más altas registradas en la administración pública.

“El cabildo del Distrito Nacional ha cumplido con la adopción e implementación contenidas en el informe de auditoría (del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011), conforme a lo establecido en la ley de la Cámara de Cuentas y sus reglamentos”, indica una comunicación remitida por la presidenta de la entidad, Licelot Marte de Barrios, al alcalde Roberto Salcedo.

El informe de cumplimiento de las recomendaciones de la auditoría financiera del citado período indica que el cabildo ha implementado el 92 por ciento de las mismas y un 4 por ciento están en proceso de implementación, lo que implica un total del 96 por ciento.

“Saludo el que esa institución acogiera las recomendaciones que señala el informe de referencia, así como su apoyo a la fiscalización que realiza la Cámara de Cuentas como órgano rector del control externo”, indica la comunicación de Marte de Barrios fechada el pasado 16 de junio.

Las conclusiones de la Cámara de Cuentas fueron el resultado del seguimiento que da esa entidad a las auditorías que suele practicar a las instituciones públicas en su rol de ente responsable del control externo del manejo financiero de las mismas.

El informe indica que comprobó que se han elevado los niveles de eficiencia, eficacia y economía a raíz de las recomendaciones hechas en la auditoría financiera practicada al cabildo capitalino.

“Para todo el equipo del Ayuntamiento del Distrito Nacional este informe es un reconocimiento al compromiso que tiene nuestra administración con las mejores prácticas financieras, objetivo que ha sido posible alcanzar gracias a las recomendaciones que nos hiciera la Cámara de Cuentas y que nosotros pusimos en práctica en virtud de lo que establecen las leyes”, manifestó el alcalde Roberto Salcedo.

La auditoría en cuestión indica que el Ayuntamiento del DN había cumplido “razonablemente” en todos sus aspectos materiales con la ley general de presupuesto y las normas de contabilidad aplicables al sector público e hizo unas 52 recomendaciones para elevar los niveles de eficiencia en esa materia.

La Cámara de Cuentas comprobó que 48 de ellas fueron implementadas y dos están en proceso de implementación, quedando pendiente solo dos, lo que da un nivel de cumplimiento del 96 por ciento.

Durante el período auditado el ADN ejecutó un presupuesto de 1,675 millones de pesos.

El cabildo insistió en que el informe de la Cámara de Cuentas es un espaldarazo a los esfuerzos institucionales por el correcto manejo de los fondos públicos ya que reconoce el cumplimiento de la Ley de Presupuesto y las normas de contabilidad pública.

El Cabildo capitalino implementó las recomendaciones señaladas en menos de 90 días luego de recibir los resultados de la auditoría precedente.

El informe de seguimiento está firmado por Luis Paulino Santos, director de auditoría de la Cámara de Cuentas y por Estela Acosta Aquino, encargada de seguimiento de la entidad.

Comentarios