26/04/2024
Política

Alcaldes dominicanos y boricuas se proponen desarrollar municipios

Alcaldes dominicanos y puertorriqueños buscan oportunidades de desarrollo económico, a través de la agricultura, turismo, bines y servicios para potenciar sus economías. Puerto Rico puede echar mano a los conocimientos agrícolas y turísticos de la República Dominicana.

Mientras que los dominicanos buscan aprovechando la experiencia puertorriqueña en la creación de empresas municipales y el manejo de la basura.

Así lo expresaron los alcaldes puertorríqueños y dominicanos durante una conferencia sobre corporaciones municipales, efectuada en el hotel Hyatt de Manatí, una de las empresas municipales de este pueblo.

Los alcaldes de Manatí y Arecibo, Juan Aubín Cruz Manzano y Carlos Molina, respectivamente ofrecieron la conferencia a 25 alcaldes dominicanos en un intento por intercambiar conocimientos y así impulsar las economías de ambos países desde la administración municipal.

Cruz Manzano dijo que “cómo con la Ley de Municipios Autónomos y, algunas veces, la inyección de capital privado, ha creado desde 2007 cinco corporaciones municipales (Atenas Pineapple, CDT de Manatí, un Hotel Hyatt, unas empresas para hacer viviendas de bajo costo y un coliseo que fue inaugurado, con la visita de los quisqueyanos a la isla.

Cruz Manzano al igual que Molina precisó cómo echaron mano a las técnicas y avances que han logrado los municipios dominicanos en la agricultura.

De su lado el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Pedro Richardson, dijo que “tenemos muchas cosas que aprender. Yo creo que desde República Dominicana podemos socializar con los compañeros de Puerto Rico todo lo que ha sido la experiencia de presupuesto participativo nuestro, que es como la sociedad organizada participa en la gestión local y hacemos gobierno local con la gente”.

“Desde Puerto Rico hay una experiencia rica en el manejo de los residuos sólidos. Puerto Rico ha podido avanzar con un relleno sanitario, un problema que nos falta resolver”, agregó.

Los alcaldes dominicanos explicaron que, aunque tienen el andamiaje legal para hacer empresas municipales, no las han podido crear por falta de recursos y de conocimientos.

El alcalde de Boya, Francisco Concepción explicó que dependen económicamente del Estado dominicano para dar servicios y pagar sus nóminas.

Concepción, quien es presidente de la Federación de Distritos Municipales, dijo que, aunque el Gobierno dominicano les debe remitir el 10% de los arbitrios que cobra en sus respectivos municipios, estos solo reciben el 3.6%.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, dijo que “Nosotros lo que andamos promoviendo es el hermanamiento entre pueblos. Pero también hemos entendido la necesidad de impulsar las relaciones comerciales entre nuestros municipios, la cooperación técnica que de un lado o de otro es avanzada”.

Por su parte, el alcalde de Arecibo, tras hablar de sus tres empresas municipales (Café Arecibo, Arecibo Water Park y Finca Capó), dijo que trajo de República Dominicana técnicas de hidroponía y de cultivo de yautía, piña y habichuelas blancas luego de un viaje a la región Constanza.

Parte de esa cosecha-dijo-la utilizará como materia prima en los dos restaurants que se propone abrir, en mayo próximo, también como empresas municipales.

“Esa experiencia agrícola, que es exquisita, nosotros queremos traerla aquí, a muchos de los pueblos. Nosotros en Puerto Rico tenemos mucho que aprender de la agricultura dominicana cuando nuestra producción local es de solo un 10% y el resto lo importamos”.

“Hay que hacerlo de la mejor manera para que sea efectivo y económico. Tenemos muchas cosas que aprender y muchas que trabajar en conjunto”, sostuvo.

Comentarios