21/07/2024
Política

Al PRM no le cae bien pacto municipal entre PLD, PRSC y PRD




El Partido Revolucionario Mayoritario  ( PRM) denuncia que el pacto firmado ayer por el PLD, PRSC y PRD anula el derecho de los regidores y vocales a elegir y ser elegidos democráticamente y pone en manos del alcalde  a quien quiere como presidente y vicepresidente de las salas capitulares.

Héctor Grullón Moronta, director del departamento de Asuntos Municipales, dijo que “al analizar el contenido del pacto firmado en el día de ayer por las organizaciones políticas mencionadas y compararlo con el texto del acuerdo vigente y firmado por las mismas entidades los últimos años, hemos podido comprobar serias y graves modificaciones en el mismo, alteraciones que se pueden comprobar al comparar el acuerdo original con el firmado ayer por los partidos”.

El dirigente político dijo estar sorprendido porque “en conversaciones sostenidas con el representante del PLD, responsable de los asuntos municipales, ingeniero Ignacio Ditrén, acordamos participar en la elaboración del documento de referencia, el cual sería consensuado y luego firmado por las fuerzas políticas con representación municipal y posteriormente dado a conocer al país”.

El PRM facilitó una copia de la versión original de la regla de oro y la contrastó con el contenido del documento firmado sin su presencia en la comparación se ve claramente cómo se firmó un texto que elimina la facultad de los regidores de elegir y elegir al presidente y vicepresidente de los respectivos cabildos.

“Este hecho, además de violar en su esencia el pacto original, constituye una violación a la ley de organización municipal que asigna las funciones de normar y fiscalizar al Concejo de Regidores y es un atentado a la institucionalidad municipal y a la democracia interna de los bloques de Regidores” sentenció.

“Somos un partido que, antes que cualquier otra consideración, pone en primer lugar el interés del país y, en el caso que nos ocupa, el interés de los munícipes de cada comunidad. Reiteramos nuestro compromiso con la gobernabilidad y la preservación de la democracia por encima de cualquier otro interés“.

Comentarios