29/04/2024
Gobierno

Medina: «Buena vecindad y respeto mutuo, oportunidad para bienestar»

El presidente Danilo Medina proclamó ante su homólogo haitiano Michel Martelly que “es hora de mirarnos a los ojos, estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”.

El Jefe de Estado dominicano, al hablar en la plenaria del encuentro trilateral República Dominicana- Unión Europea- Haití, manifestó que solo del compromiso franco y del esfuerzo sincero de ambos gobiernos, surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto en ambos lados de la frontera.

El presidente Medina se expresó en esos términos al concluir el histórico cónclave en el que agradeció al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, por el esfuerzo y la cooperación que en estos momentos consolida los lazos entre los gobiernos dominicano y haitiano, así como con la Unión Europea.

Para Danilo Medina, la buena vecindad y el respeto mutuo constituye una oportunidad para aplicar políticas que lleven bienestar a República Dominicana y Haití.

A continuación el texto íntegro del discurso del presidente Danilo Medina:

Señoras y señores,
 
Es un gran honor para nosotros recibir al Presidente Martelly y al señor Van Rompuy aquí, en Punta Cana, para dialogar sobre la agenda común de nuestros dos países en presencia de la Unión Europea, que ha sido siempre uno de los mayores aliados y colaboradores de la región.
 
Este es un encuentro histórico, que cierra con broche de oro la visita del Señor Van Rompuy a nuestra isla y que muestra el excelente momento que atraviesan nuestras relaciones bilaterales.
 
Aprovecho esta ocasión para agradecer una vez más la cooperación que el pueblo europeo nos hace llegar y que consolida los lazos de solidaridad a ambos lados del océano.
 
Es justo recordar aquí que muchas de las iniciativas que actualmente están en marcha para la promoción del desarrollo fronterizo han sido posibles gracias a esa cooperación de la UE.
 
Desde el apoyo técnico ofrecido a la Comisión Mixta Bilateral, hasta la facilitación de los intercambios comerciales y aduaneros entre nuestros dos países, la construcción de infraestructuras en las áreas fronterizas o el apoyo a las iniciativas medioambientales, la cooperación binacional de la UE ha sido clave para el avance de nuestra agenda conjunta.
 
De la misma forma, queremos agradecer el acompañamiento que nos han ofrecido a lo largo de todo el proceso del Diálogo de Alto Nivel, así como el compromiso que nos confirmó hoy el Presidente Van Rompuy de acompañar la implementación de los acuerdos adquiridos en los diferentes encuentros y de aquellos que se promuevan en el futuro.
 
En el encuentro que hemos mantenido hoy pudimos  corroborar que caminamos en la misma dirección y que el programa binacional para el onceavo Fondo Europeo de Desarrollo está orientado hacia las mismas prioridades que ambos países hemos establecido en nuestra agenda conjunta. Será, por tanto, una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de nuestros pueblos.
 
La UE seguirá acompañando nuestros esfuerzos para mejorar el comercio entre ambos países, mediante la cooperación con nuestros ministerios de comercio e industria y la asistencia técnica a nuestras direcciones de aduanas.

Comentarios