26/04/2024
Gobierno

FMI dice que economía de RD esta bien

Al concluir la reunión con las autoridades de la Superintendencia de Bancos, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita al país, Przemek Gajdeczka reveló que la preocupación principal del organismo internacional sigue siendo la estabilidad y el crecimiento económico del país.

Apuntó que de acuerdo a las reuniones realizadas hasta el segundo día de trabajo de la misión, la economía dominicana anda “relativamente bien”, por lo que dijo “hay buenas noticias”.
Mediante un comunicado la Superintendencia de Bancos informó que en la remisión del FMI examinó con los ejecutivos de la entidad, el desempeño del Sistema Financiero Dominicano durante el presente año.

El superintendente, Luis Armando Asunción Álvarez, manifestó que los integrantes de la misión manifestarón su satisfacción por los indicadores de rentabilidad, eficiencia y calidad de la cartera de crédito del sector, así como por la fortaleza patrimonial del mismo.

Los directivos de la Superintendencia ofrecieron un informe del desempeño del sistema financiero, en el que se destacó el incremento del crédito al sector privado en RD$50,770.00 millones, para definir una tasa de crecimiento de 9.0% a septiembre.

La misión refirió que entre los aspectos que concentran su atención, se destaca el crecimiento del crédito otorgado por el banco del Estado al sector privado, que durante el período enero-septiembre de 2014 registró una tasa de crecimiento de 32.7%, superior al registrado por el resto de entidades bancarias.

En la reunión con las autoridades del sector eléctrico, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara presentó a la delegación del FMI, un informe sobre el plan integral que se ejecuta para enfrentar la crisis del sector y los avances logrados en los últimos dos años.

La entidad citó los esfuerzos para cambiar la matriz de generación, para reducir costos y hacer más sostenible financieramente el sistema, lo que le quitaría presión a las finanzas públicas.

Comentarios