25/04/2024
Política

Zorrilla Ozuna sugiere que voto preferencial sea directo

El presidente del Partido Cívico Renovador, Jorge Zorrilla Ozuna, propuso que los partidos emergentes sean consultados sobre el proyecto del Voto Preferencial en vista de que son los que en las últimas elecciones han definido los resultados electorales.

Zorrilla manifestó que se debe mantener el voto preferencial pero directo sin que intervenga la cantidad de votos alcanzado por los partidos según el método de D’Hondt, que es donde los mayoritarios tienen la ventaja, dijo que debe ser así tanto para diputados como senadores ya que estos últimos se benefician del arrastre que les proporcionan los candidatos al congreso.

“Hemos visto como un candidato de un partido mayoritario que individualmente obtiene menos votos que un candidato de un partido emergente ganar el escaño del congreso, y esto no puede continuar así, el voto preferencial debe ser por mayoría individual no partidaria.

El político es de opinión que debe de ponderarse muy bien la implementación del voto preferencial y que las fuerzas emergentes sean convocadas y escuchados sus  puntos de vistas.

“Eso tiene que analizarse muy bien,  porque además, vemos que entonces las personas que tienen gran cantidad de dineros son las que podrían ocupar posiciones importantes en los ayuntamientos y el Congreso Nacional”, manifestó el también director del Inespre.

Comentarios