Gobierno

Zoraima Cuello: Al 2020, hospitales y 80% de escuelas dispondrán de Internet gratuito

En el 2020,  los hospitales y el 80% de las escuelas dispondrán de Internet gratuito. La medida es parte de las transformaciones que experimentará el país a través del programa República Digital.

La viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, ofreció la información, al ser entrevistada en el programa radial El Zol de la Tarde. “En el 2020, todos los hospitales públicos y prácticamente más del 80% de las escuelas van a disponer de Internet gratuito.”

“Es por eso que estamos diciendo que la República Dominicana crece. Hasta el día de hoy, no tenemos disponibilidad de manera gratuita en ningún espacio público para podernos conectar”.

El Indotel trabaja para cambiar esa situación. Este viernes, se estarán haciendo pruebas en el Hospital Darío Contreras. En las próximas semanas, esas mismas labores serán realizadas en el Hospital Jaime Mota de Barahona.
Al explicar el programa República Digital, Cuello dijo que la finalidad es continuar la transformación registrada en el país en los últimos cinco años.

“Desde que el presidente Danilo Medina lo anunció se han dado pasos importantes. Hoy ya tenemos más de 500 escuelas equipadas con robótica y más de mil docentes de las áreas de ciencias han recibido capacitación”.
“Un logro importantísimo para nosotros es que la República Dominicana participó junto a otros países en una competencia”. De 16 puestos, las escuelas públicas dominicanas ocuparon el lugar número 9.

Este logro evidencia que el sistema educativo público avanza. Ahora los estudiantes están adquiriendo competencias digitales a las que antes no tenían acceso.

145 mil alfabetizados. En el marco de República Digital, también se ha alfabetizado a más de 145 mil personas, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC). Actualmente están en funcionamiento 100 CTC.

Adicionalmente, el Gobierno ha traído al país profesionales para conocer sus mejores prácticas en materia tecnológica. Muchos de ellos, han expresado el interés de replicar la experiencia de los CTC en sus países.

Además de reducir la brecha digital, República Digital está orientada a contribuir a la productividad y los empleos. En ese sentido, 335 computadoras fueron entregadas a igual número de Mipymes.

“Ellos (los microempresarios) van pasando por un entrenamiento previo, que les permite conocer cómo utilizar los software. Por ejemplo, de contabilidad para mejorar su producción. Ya se están viendo los resultados”.

La iniciativa cuenta con otro componente de suma importancia.  Se trata del Gobierno digital, abierto y transparente, cuyo objetivo es lograr mayor transparencia en la administración pública.

Además de eficientizar la rendición de cuentas, este componente permitirá a los ciudadanos acceder en línea a servicios.

Los usuarios no tendrán que salir de su casa o trabajo. 25 servicios públicos están en pruebas finales tales fines.

Comentarios