29/03/2024
Nacionales

Zoila Martínez defenderá al pueblo

El Senado escogió ayer como  Defensor del Pueblo a la ex fiscal del Distrito Nacional Zoila Martínez Guante. Los senadores también seleccionaron a Carlos Hernández Cabrera, como primer suplente; Ruddy Nelson Frías Ángeles, segundo suplente, María Inmaculada Ramos Abreu, primer adjunta y María Altagracia Batista, segunda adjunta.

Los legisladores hicieron la selección luego de conocer y aprobar un informe rendido por la Comisión Especial que estudió las ternas presentadas por la Cámara de Diputados para la escogencia del organismo. Al leer el informe, la vicepresidenta del Senado y presidenta de la Comisión Especial, Cristina Lizardo, citó los nombres de los integrantes de las ternas sugerida para ocupar el puesto de Defensor del Pueblo.

La Comisión Especial la integraron, además de Cristina Lizardo, los senadores Rafael Calderón, Félix Vásquez, Prim Pujals Nolasco, Amable Aristy Castro, Francis Vargas y Arístides Victoria Yeb. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destaco que la escogencia del Defensor del Pueblo, sus suplentes y adjuntos fue producto de un trabajo intachable, y bien pulido, por lo felicitó a los miembros de la Comisión Especial que hizo la recomendación.

Los senadores, también,  aprobaron el proyecto de ley que tiene como objeto la exhumación y el traslado de los restos del coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez, al panteón de la Patria, en ocasión de cumplirse el próximo 19 de mayo un aniversario más su muerte.El proyecto fue sometido al pleno por el senador de Barahona, Edis Mateo.

Pared Pérez calificó de trascendental y de gran relevancia la exhumación de los restos del coronel Fernández Domínguez, y dijo que la República Dominicana tiene muchos episodios patrióticos; citó como los tres principales la  Independencia Nacional en el 1844, la Guerra de la Restauración en 1863 y la Revolución de Abril de 1965.

Refirió que el coronel Fernández Domínguez merece ser llevado al Panteón Nacional, ya que ocupa un lugar sin igual por su proceder y gran conducta ante su Patria. Durante la sesión el presidente del Senado también dejó conformada una Comisión Especial para investigar el cierre del Hipódromo V Centenario,  encabezada por el senador Victoria Yeb, e integrada por los senadores Manuel Güíchardo, Charle Mariotti y Adriano Sánchez Roa.

Asimismo, los legisladores también aprobaron varios proyectos de leyes, entre los que figuran el de Sucesión de Vicealcaldes y Vicealcaldesas en los Ayuntamientos; el que designa con el nombre de Leonardo Osiris Tavárez Aristy, el multiuso deportivo bajo techo de  Higuey; así como el proyecto de Pago por Servicios Ambientales.

Los senadores aprobaron en única lectura el tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno  dominicana; una resolución que reconoce a la Ministra de Educación Superior Ciencia Tecnología, Ligia Amada Melo, por su gran vocación de enseñanza y su ardua labor como mujer líder de la educación.

También fue aprobado el que designa con el nombre de José de Jesús Sánchez Pérez, el polideportivo de Moca y el proyecto de Ley de Exequatur. Igualmente el proyecto mediante el cual se modifica la Ley 108-10, de fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, así como el que declara a Santiago Rodríguez provincia ecoturistica.

Al inicio de la sesión, el presidente del Senado  retiró su propuesta de una resolución para formar una comisión bicameral que investigue la problemática de los integrantes de la Junta Central Electoral.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios