29/03/2024
Nacionales

Juan Bolívar Díaz: “Nunca fui enemigo de Balaguer ni de ningún presidente”

El periodista Juan Bolívar Díaz reveló hoy que nunca fue enemigo personal del fenecido presidente  Joaquín Balaguer a pesar de los duros encontronazos que tuvieron en los períodos de gobierno del líder del Partido Reformista Social Cristiano en los cuales incluso su vida estuvo en peligro.

No obstante destacó que «nunca he sido enemigo de ninguno de los presidentes a quienes les ha tocado gobernar la nación, pero una cosa es el trato personal y otra el periodismo responsable».

Entrevistado por el Senador Adriano Sánchez Roa en su programa Desafíos que se difunde por Digital 15, el experimentado periodista desnudó parte de los grandes capítulos en que la historia le han ubicado para los aportes que ha hecho a la consolidación de la democracia y ejemplo de un buen periodismo.

Dice que siempre ha tenido buenas relaciones, «en lo personal», con los presidentes Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Leonel Fernández y ahora con Danilo Medina, “pero que eso es una cosa y otra el periodismo responsable».

Manifestó que nunca ha aceptado apoyo profesional de ninguno de los gobiernos «e incluso renuncié del periódico El Nuevo Diario, siendo uno de los fundadores, porque el Consejo Administrativo del mismo decidió buscar apoyo económico del gobierno de Jorge Blanco, para no desaparecer».

«Yo dejé El Nuevo Diario», porque yo no estaba de acuerdo con esa decisión de recibir ayuda del gobierno», reiteró el veterano comunicador al Senador Sánchez Roa.

Su gran satisfacción. En términos políticos Juan Bolívar Díaz se definió como de origen socialcristiano e incluso en sus años de juventud perteneció a un partido político que perseguía esta línea.

El periodista manifestó que siempre ha tenido parte en luchas significativas como la guerra de Abril de 1965, pese a que «nunca cogí un arma porque siempre he sido un hombre de paz».

Mencionó otras luchas como; algunas de en términos ecológicos, la del 4% para la educación con las sombrillas amarillas, pero que «mi gran satisfacción en la vida» ha sido haber logrado que 55 mil dominicanos de ascendencia haitiana mantuvieran la nacionalidad dominicana con la aprobación de la ley 169-14.

Muertes de los periodistas «Goyito» y Orlando. Juan Bolívar Díaz lamentó las circunstancias en torno a las muertes de sus amigos periodistas, Gregorio García Castro «Goyito» y de Orlando Martínez.

Reiteró «lo que he dicho siempre», que a Castro lo mataron tras hacerle una llamada para que saliera de la redacción del periódico a «recoger algo», cercano a la sede del periódico Última Hora que él dirigía.

Díaz negó categóricamente que dijera que quien le hizo la llamada a Goyito, fuera el también comunicador César Medina, que en esos momentos había salido de la redacción del periódico, «solo quedaban ellos dos».

«No pudo ser César Medina, porque incluso ellos dos eran defensores o tenían relación con Ney Nivar Seijas, general de la Policía que era jefe de un grupo militar, y a Goyito lo mataron las huestes del general Enrique Pérez y Pérez», subrayó.

Indicó que incluso el comunicador cuando salió del periódico a una diligencia rápida le dijo a un Policía que cuidaba al frente, que le «tirara la vista» hacia el edificio, que regresaba de inmediato, señal de que recibió una llamada y que además dejó su traje en el espaldar de la silla y en su escritorio un bolígrafo «enchapado en oro», de su propiedad.

Sobre el caso de Orlando Martínez, quien falleció en 1975, «época de los 12 años de Joaquín Balaguer», Juan Bolívar Díaz explicó que escuchó los disparos que cegaron la vida al malogrado comunicador, pero que en ningún momento se imaginaría que se trataba del asesinato de Orlando Martínez.

«Yo estaba cenando en mi casa cuando escuché dos disparo e incluso comenté a la trabajadora de la casa y ella sostuvo que eso había sido en la UASD», «Yo iba a caminar junto a mi esposa, pero ya se había hecho tarde y tenía que prepararme para acudir a una reunión al Colegio de Periodista».

Juan Bolivar Díaz dijo: «Yo debí haberle pasado por el lado al carro de Orlando Martínez cuando ya estaba asesinado ahí, porque esa fue la ruta que tomé hacia la sede del Colegio», Sostuvo.

Juan Bolívar Díaz dijo que él mismo estuvo a punto de morir en dos ocasiones, una mediante un atentado, cuando le colocaron una bomba en su vehículo, que estalló en llamas una madrugada y la otra fue una ocasión en que una mujer llamó a su casa, pasada las diez de la noche, disque para que su madre recogiera un paquete que le habían dejado en la puerta.

Dijo que no salió, tras sospechar que se trataba de una trama para asesinarle. Destacó que nunca ha tenido miedo a pesar de las difíciles situaciones en que se ha visto envuelto por el ejercicio de un periodismo responsable.

Comentarios