25/04/2024
Nacionales

Y la música los hizo libre

La Orquesta Penitenciaria, integrada por 96 músicos por internos e internas de los centros Najayo Hombres y Najayo Mujeres, realizó la mañana de este martes su primer concierto titulado “La música nos hace libre” donde pusieron de manifiesto todo lo aprendido durante “tres meses de entrenamientos musicales.

Como invitada al concierto estuvo la cantante Martha Heredia, quien guarda prisión en el Centro de Penitenciario Rafey, quien acompañada de otro interno interpretó a dúo la canción de Juan Luis Guerra “Bachata Rosa”, además de la canción “Usame”.

El gran público presente estuvo integrado por internos e internas de ambos centros penitenciarios, además de funcionarios civiles y militares.

Los internos e internas interpretaron canciones de Manuel Jiménez “Quien no sabe de amor no sabe”, de Luis Días “El guardia del arsenal”; de Tito Puente “Oye como va mi ritmo”, entre otras canciones, además de originales de los integrantes de la orquesta.

La orquesta estuvo dirigida por los maestros Misael Núñez, Pamel Mancebo, Félix Antuña y Homero Guerrero, etc. La actividad fue documentada artísticamente por Cristian Mancebo.

La joven agrupación musical, iniciativa del Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República, se enmarca dentro de la política de inclusión social que viene ejecutando el gobierno del presidente Danilo Medina, de cara a fomentar acciones tendentes a desarrollar actividades culturales, dentro de las cuales también deben ser beneficiarias las personas que, por una razón u otra, han infringido las leyes dominicanas.

La velada se desarrolló en el área de la cancha del Centro Penitenciario Najayo Hombres. Los presentes, entre ellos los viceministros de Cultura Carlos Santos, Federico Henríquez Gratereaux y Tommy García,  también disfrutaron del hermoso tema “Amor y perdón”  interpretado por el coordinador general de la Orquesta Nacional Penitenciaria, el cantautor Pavel Núñez.

Otros presentes era Luis Brea Franco, asesor del ministro de Cultura; y Carlos Salcedo, director del Gabinete Ministerial de Cultura; Niní Cáffaro, director del Teatro Nacional, Freddy Ginebra, director de la Casa de Teatro y el cantante Victor Víctor; Ismael Paniagua y director del Nuevo Modelo Penitenciario.

Previo al concierto se dirigieron a los presentes el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes se expresaron mutuos agradecimientos por el apoyo que se dieron para hacer realidad la orquesta.

Comentarios