29/03/2024
Espectaculos

Y el más Soberano es el merengue

San Juan, Puerto Rico. Cuando revisamos la historia de premiación de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) desde la primera edición en el 1985 hasta el 2013, la mayor cantidad de ganadores del máximo galardón conocido como
 El Soberano (ahora Gran Soberano), observamos que hay por ciento bien alto de artistas, músicos y figuras con gran influencia del merengue.

El Premio Soberano, que reconoce todo el ámbito del arte y el espectáculo de nuestro país, en varias categorías y renglones, desde radio, televisión, cine, teatro, música, espectáculo y otros.

Las categorías del Renglón Popular, que abarca diferentes géneros musicales, citamos el caso del merengue que compite en Orquesta del año,
 Merengue del año, 
Conjunto típico,
 Bachatero del año, 
Bachata del año,
 Salsero del año, 
Orquestador y/o arreglista, Compositor y/o autor de letras, Álbum del año, Artista revelación.

No podemos olvidar que Salsero y Agrupación urbana se insertaron en los últimos años.
 El título de “Y el más Soberano es el merengue”
se sustenta en los Soberanos que ha ganado un gran número de merengueros y músicos que de una forma u otra han estado o desarrollado sus carreras en este ritmo.

Echándole un vistazo a los 29 años del premio, más el universo de los premiados lo que concierne al merengue y que siempre genera mucho interés, contando la entrega de este martes 18 de marzo, donde apenas compiten 3 temas, «Esa loca», de Miriam Cruz; «La hora cero», de Los Hermanos Rosario con Mozart La Para y Eddy Herrera que compite con «Me siento bien». Los tres sonaron y suenan aquí en Puerto Rico, destacándose con mayor fuerza las propuestas de Los Rosario y Eddy.
También encontramos Orquesta del año y entran a competir los arreglistas, pase lo que pase y digan lo que digan con sus altas y bajas, el merengue mantiene la «soberanía» de los Soberanos obetinidos por nuestros artistas.

Por ejejemplo, merengueros ganaron El Soberano de manera consecutiva del 1991 al 1993, incluyendo el famoso empate del 92 que se registró entre Ramón Orlando y Juan Luis Guerra; el intérprete de «Ojalá que llueva café» lo ganó en el 91 y Pochy Familia en 93, con el cual suman 3.
Para 1998, el máximo galardón que entrega Acroarte fue a parar a manos de Milly Quezada (el cuarto en la historia) y se puede tomar un por ciento del Soberano ganado por Luis Rivera, músico que también gravitó en el merengue y fue esposo de Casandra Damirón, que ganó el primer Soberano  en el 1985.

Siguiendo con los merengueros y los Soberano que estos han recibo, podemos ver que 2001-2004
el ritmo nacional vuelve a alcanzar la soberanía representado por Johnny Ventura (2001), Wilfrido Vargas (2002), Fernando Villalona (2003) y Joseito Mateo (2004), desde mi punto de vista por sus aportes a la música en general y en especial al merengue, Rafael Solano tiene que estar en esa lista cuando recibió el preciado galardón en el 2006.

Juan Luis vuelve a la carga en el 2008, Los Hermanos Rosario en 2012 y, finalmente, Héctor Acosta que sumó a su larga lista de reconocimiento el primer Gran Soberano, en 2013.
Al momento de escribir sobre el tema, ahora con el nuevo formato de nominación que se puso en marcha para entregar el Gran Soberano, coinciden 2 de los 3 postulados que pertenecen al género, y que en la última década han estado en las listas de los favoritos para recibir esta distinción.

Agregamos uno que entra y sale de la lista, el gran Manuel Tejada, por sus aportes a la música en general, cuya carrera principalmente ha estado inclinada hacia el merengue.

Para finalizar, según los nominados, la supremacía del merengue está de vuelta con candidatos
de amplia trayectoria, muy conocidos y admirados por el público: Fefita La Grande, que representa el merengue típico y Sergio Vargas, por el estilo tradicional, quienes comparten la nominacion con el comediante Cuquín Victoria.

No estamos hablando si está o no en su mejor momento, sino que sencillamente la mayoría de los Premios Soberanos otorgados en 29 años que tiene la premiación más importante del país, el más Soberano sigue siendo el merengue.

Artículo escrito por Fiscal del Merengue/PhotoNews

Orlando Ramírez, mejor conocido como El Fiscal del Merengue. Reside en Puerto Rico desde hace muchos años, donde asumió una defensa gratuita del ritmo nacional dominicano. Locutor, productor y animador de eventos.

Comentarios