19/04/2024
Nacionales

República Dominicana acuerda con otros países Estrategias contra el Narcotráfico Internacional

República Dominicana analizó con Colombia, México, Honduras y Venezuela estrategias contra el narcotráfico, básicamente  para neutralizar y desmantelar la tendencia del movimiento de las embarcaciones rápidas, conocidas como Go Fast, además de la contaminación con drogas en los contenedores a través de los puertos.

Estas estrategias se trazaron en el marco de la XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas, celebrada durante tres días en esta ciudad costera colombiana.

La delegación dominicana en este foro, copatrocinado por la Drug Enforcement Agency (DEA) en el año 1983, fue encabezada por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Mayor General Julio Cesar Souffront Velásquez.

La representación dominicana realizó contactos de primera mano con las autoridades antidrogas de diferentes países con los cuales la DNCD lleva investigaciones conjuntas o de quienes necesitaba información sobre casos bajo investigación.

Al efecto, celebró reuniones con sus homólogos de México, Honduras, Ecuador, Venezuela y Colombia, con el objetivo de aunar esfuerzos para contrarrestar el movimiento de embarcaciones transportadoras de drogas y hacer más eficiente el flujo de información pertinente en tiempo oportuno.

En el seno de la conferencia, al Mayor General Souffront Velázquez explicó a sus homólogos, los avances que se han logrado para el desarrollo de estrategias operacionales en el combate contra las organizaciones de narcotráfico en el área del Caribe, mientras el coronel Braulio de la Rosa fue designado para realizar la presentación de rigor en representación de los demás países del Caribe, destacando el hecho de la efectividad en las interdicciones de drogas por parte de las autoridades de República Dominicana, la cual ha motivado que el fenómeno de las lanchas rápidas se hayan desplazado hacia el Caribe Oriental, o sea, Puerto Rico y Las Antillas.

Dentro de las conclusiones, fue presentado como un logro del coloquio la firma de un “Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre la DNCD y la Policía Nacional de Colombia, para contrarrestar el tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y delitos conexos.

Con este acuerdo quedó abierta la comunicación  directa para el intercambio de oficiales de enlace entre ambas partes.

Uno de los logros particulares de Colombia luego de esta edición de la  IDEC, fue consignar la firma de un acuerdo de cooperación internacional entre ese país y República Dominicana para precisamente trabajar en conjunto en la lucha antidroga.

Conclusiones

Una de las conclusiones durante el encuentro fue que la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas a realizarse el próximo año para establecer metas alcanzables al 2019, respecto a la problemática mundial de las drogas, sería el escenario en que se revise, y posiblemente se rediseñe, el enfoque de la política mundial antidrogas.

Este encuentro del IDEC que se celebra cada año con la participación de 109 países y 189 delegados, fue elegido como país anfitrión en la próxima cumbre antidroga, el histórico país de Perú.

Comentarios