29/03/2024
Cine

La película “Vuelos prohibidos” se estrena en el Lincoln Center de NY

La nueva película del director cubano Rigoberto López, Vuelos prohibidos, que se estrenó en el marco del Festival de Cine Global Dominicano 2015, llegó al Walter Reade Theater del Lincoln Center de Nueva York.

El estreno que marcó el lanzamiento de la película para el mercado norteamericano, dentro del marco de cooperación entre Funglode y SBS,  contó con  la presencia del presidente de Funglode, el doctor Leonel Fernández Reyna, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández y el empresario  José Luis Corripio (Pepín).

Con la producción Ejecutiva de Omar de la Cruz y Danilo León, idea original de Wendy Guerra y Rigoberto López, mientras que el trabajo del guión estuvo a cargo del propio director con Julio Carranza, Miguel Núñez en la música y Ángel Alderete Gómez como Director de fotografía.

Con el lanzamiento de esta película queda sellado el  acuerdo de coproducción entre Funglode y el ICAIC que desde hace muchos años viene fomentado.

Vuelos prohibidos cuenta la historia de amor de Mario y Monique, quienes se conocen cuando una inesperada tormenta provoca la cancelación de sus vuelos desde París hacia Cuba, hecho que los llevó a convertirse en amantes en un hotel contiguo al aeropuerto. Allí, entre confesiones y sentimientos, intentarán compartir sus visiones de Cuba, viajando entre tormentas de verdades, frustraciones, dudas y esperanzas.

La historia, que comenzó a escribirse en el año 2007, se empeña en mostrar los contrastes de un país, desde la modernidad del Vedado y Miramar, hasta “la otra Habana”, de acuerdo al director de la cinta.  A pesar de que toda la trama transcurre en París, pueden verse imágenes de la isla caribeña, que en la actualidad se encuentra en la mira internacional de cara a su apertura comercial.

El cantante cubano Paulo Fernández Gallo realiza  el papel protagónico, lo que supone un rol de doble partida al ser Vuelos prohibidos su debut cinematográfico.

La actriz francesa de origen marroquí Sanâa Alaoui, encarna a Monique, que intenta viajar a La Habana para conocer a un padre cubano que nunca ha visto.

Daysi Granados, Mario Balmaseda y Manuel Porto complementan el resto del elenco en este filme, cuyo propósito es brindar una historia que “quiere ser honesta en su diálogo con nuestra realidad”,  en palabras del director cubano.

“Vuelos Prohíbidos” es una producción del Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba y la Fundación Global Democracia y Desarrollo de la República Dominicana (Funglode).

Sobre director. Rigoberto López  nació en La Habana, el 6 de julio de 1947. Es uno de los más destacados realizadores del cine cubano. Desde 1971 forma parte del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Sus filmes documentales y de ficción le han valido el reconocimiento del público y la crítica especializada en Cuba y otros países del mundo, así como importantes premios nacionales e internacionales.

Comentarios