28/03/2024
Gobierno

Visitas sorpresa: modelo que transforma el campo de manera sostenible y duradera

ROMA.- El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó aquí que las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana a zonas rurales de su país, han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana.

En ese sentido, resaltó que a través de las visitas sorpresa el Estado promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera, en tanto refuerza el tejido productivo, crea y desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.

“Un modelo que se caracteriza por llevar más productividad y más empleo a áreas del país que habían permanecido olvidadas. Y, con ellas, garantizar más derechos sociales y menos desigualdad”, enfatizó Danilo Medina.

Del mismo modo, aseguró que en la República Dominicana se está produciendo una auténtica revolución en el campo y que el sector agropecuario es una prioridad ineludible de su Gobierno, que tiene el objetivo de fortalecer su capacidad para alimentar a toda la población dominicana.

Destacó que desde el primer día trabaja para consolidar el sector agroalimentario como una de las columnas del crecimiento económico nacional.

“Pueden estar seguros de que, en estos dos años de gestión que tenemos por delante, vamos a seguir luchando para que la agricultura y el campo dejen de ser vistos como un problema pendiente y pasen a ser, por el contrario, la solución a muchos retos del siglo XXI. Vamos a continuar trabajando con responsabilidad para asegurar que la República Dominicana sea capaz de alimentar hasta el último de sus hijos e hijas”, dijo el Jefe de Estado.

Compartió su convicción de que la revitalización del campo y su capacidad de producir alimentos e ingresos dignos para las familias es la única estrategia válida y sostenible contra el hambre, por lo que lucha a diario para garantizar el derecho de alimentación de las grandes mayorías de su nación.

La alimentación, un derecho universal

Danilo Medina habló sobre el tema al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El presidente dominicano felicitó a la FAO por promover sistemas novedosos en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, y orientar los pasos de los Estados para lograr la meta de “Alimentar al mundo cuidando el planeta”.

“Compartimos con todos ustedes la idea y el compromiso de que la alimentación es un derecho universal de todas las personas que habitamos el planeta. Y luchamos día a día para garantizar esos derechos”, expresó Danilo Medina.

Un camino efectivo para reducir la pobreza y la desigualdad
Reveló que producto del apoyo que su Gobierno ha dado al campo, en los primeros 18 meses de gestión, en la República Dominicana la pobreza se redujo seis puntos porcentuales y 9 puntos en la zona rural, sacando de esa condición a 528 mil 061 personas.

El Mandatario aseveró que es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del mundo mayor y mejor inversión en la creación de capital humano. “Y es también aquí donde tenemos mayor capacidad de reducir la brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las comunidades”, puntualizó.

La clave: voluntad política, gobernar con el oído en el corazón de la gente.

De forma categórica, Danilo Medina afirmó que los cambios en las prioridades nacionales y este nuevo impulso al campo tienen tras de sí un fuerte componente de voluntad política, porque no se trata de disponer de grandes recursos, sino de decisión.

Llamó la atención sobre el enorme impacto que se puede tener con la inversión de pequeñas cantidades de dinero, pero bien orientadas.

“La respuesta de la gente que visitamos cada semana nos demuestra que estaban esperando desde hace mucho que el Gobierno se humanizara, que se preocupara por ellos, que trabajara por ellos, que confiara en ellos”, reiteró, y aseguró que, en su experiencia, Gobernar con el oído en el corazón de la gente, desde el diálogo y la confianza, siempre da mejores resultados que hacerlo desde arriba.

Identificar necesidades, dialogar y lograr un compromiso mutuo
Al referirse al funcionamiento y objetivos de las visitas sorpresa, el presidente Danilo Medina indicó que estas son su mecanismo para conocer sobre el terreno las necesidades concretas de la gente y darles respuestas.

“El objetivo central es entablar un diálogo de tú a tú, que nos permita tanto a los pobladores como al Gobierno llegar al fondo de los problemas y adquirir un sólido compromiso por ambas partes”, señaló.

Precisó que el resultado práctico de estos encuentros va desde la concesión de créditos para el desarrollo de cooperativas, a brindarles asistencia técnica o a la construcción de infraestructuras para el desarrollo de la comunidad.

Más de 300 proyectos productivos y 198 comunitarios
Danilo Medina informó que en estos dos últimos años, ha realizado 76 de estas visitas y ha recorrido las 31 provincias de República Dominicana con el objetivo primordial de impulsar proyectos productivos en esas comunidades.

Hasta el momento, las visitas sorpresa han supuesto 504
compromisos, que se concretan en 303 proyectos productivos y 198 proyectos comunitarios que, en conjunto, representan un presupuesto de 283 millones de dólares y la creación de 50 mil 841 empleos directos y 127 mil 700 indirectos.

Promueven la asociatividad

La promoción de la asociatividad y la necesidad de devolver los recursos prestados son los dos elementos en los que descansa esta iniciativa gubernamental.

“La primera, porque sabemos que la única manera de que nuestros productores sean competitivos es asociarse y crecer. De esta forma, no solo fortalecemos el tejido productivo, sino también el social”, enfatizó Danilo Medina, al señalar que el cultivo de subsistencia, basado en el minifundio, perpetúa el círculo vicioso de la pobreza y es incapaz de dar solución a los desafíos de un mundo cada vez más complejo y más competitivo.

En relación al segundo elemento, explicó que a pesar de las limitaciones presupuestarias del Gobierno, este se esfuerza por prestar a bajo interés y con periodos de gracia a los productores, enfatizando en que este sistema de apoyo solo será sostenible si los fondos se reembolsan y pueden seguir invirtiéndose.

Rompen con la cultura asistencialista

Además, –insistió– esta estrategia rompe con la cultura asistencialista y promueve un modelo de corresponsabilidad que dignifica a las comunidades, al tiempo que hace más eficientes las políticas gubernamentales.

“Esta política ha permitido que sectores que apenas subsistían hayan recuperado ahora su rentabilidad y mejorado sus ingresos. Dicho de otra forma, miles de campesinos han pasado en estos dos años de gestión de tener deudas y no poder subsistir, a tener crédito, cultivar sus tierras y obtener suficientes ingresos de ellas como para vivir dignamente y devolver su préstamo puntualmente”, precisó.

Fuerte arraigo al campo

Al hacer una descripción de la economía dominicana, Danilo Medina explicó que pesar de la rápida modernización de las últimas décadas, la economía de su país sigue arraigada con fuerza a la tierra, con 133 de los 155 municipios que tiene, viviendo de la agricultura y la ganadería.

En términos de empleo, el sector agropecuario es el tercero más importante, empleando a cerca de 550,000 personas, más del 14% de la población perceptora de ingresos en República Dominicana.

Estrategias para crecer y diversificarse.

El presidente Danilo Medina también se refirió a las estrategias y políticas que su Gobierno está desarrollando para motorizar el sector agropecuario dominicano, producto de las cuales solo en 2013 la producción del sector creció un 16.5%, incrementándose en un 7% el área de superficie sembrada

“De hecho, en 2013 logramos que nuestras exportaciones agropecuarias superaran la barrera de los 1,200 millones de dólares, lo que supone un 21.3% de nuestra producción”, enfatizó.

También, fruto de las políticas de diversificación impulsadas por el Gobierno de Danilo Medina, el país ha ampliado sustancialmente su oferta, al punto de que los rubros tradicionales de exportación han sido superados por nuevos, como vegetales orientales, banano orgánico o frutas, entre otros.

“Nos hemos propuesto convertir el acceso al crédito en un derecho”
El aumento en la producción, estimulada por el acceso al crédito, la capitalización del Banco Agrícola y el fortalecimiento del seguro agropecuario, entre otros aspectos, sirvió además para impulsar la demanda de préstamos en el sistema financiero, informó el Presidente dominicano.

En ese sentido, Danilo Medina resaltó que el Estado formalizó créditos por más de 636 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 83.5% en solo dos años.

“El 65% de los créditos se destinó para proyectos agrícolas; el 13% fue para mejorar la producción de leche y carne, de res y cerdo, mientras que un 2.3% fue para proyectos avícolas”, detalló el Mandatario, precisando que el otro 19% fue destinado para apoyar a la micro empresa y al comercio.

“Todas estas cifras de crecimiento, unidas al optimismo que viven nuestros productores, nos permiten decir que el campo dominicano está viviendo una auténtica revolución. Y buena parte de esa revolución tiene su origen en que nos hemos propuesto convertir el acceso al crédito en un derecho”, recalcó.

122 millones de dólares en microcréditos

Otro proyecto que está contribuyendo a la expansión del financiamiento es Banca Solidaria, un programa que pone a disposición de las familias pobres, especialmente mujeres jefas de hogar, microcréditos con bajas tasas de interés y sin garantías prendarias.

En esta modalidad el Gobierno dominicano ya ha prestado 122 millones de dólares a más de 110 mil 152 personas, con una tasa de recuperación de créditos del 98.8%.

Más de un millón 600 mil estudiantes mejor alimentados
Danilo Medina explicó que el gobierno también impulsa un amplísimo programa de Alimentación Escolar, que en buena parte es abastecido por los productores locales, al igual que la construcción de cientos de nuevas escuelas con sus correspondientes comedores, lo que contribuye a combatir la desnutrición y el ausentismo escolar al tiempo que dinamiza al sector agrícola y ganadero.

“Con este programa, que supone una inversión de más de 210 millones de dólares, estamos garantizando dos comidas al día y una merienda a más de un millón 600 mil estudiantes”.

Comentarios