16/04/2024
Cine

Documental de NG recrea «Los últimos días de Ana Frank»

El próximo domingo Nat Geo estrena el documental especial de dos horas Los últimos días de Ana Frank. El mundialmente famoso diario de Ana Frank llegó a un abrupto final cuando los nazis descubrieron a la familia Frank escondida en un anexo secreto en el último piso del edificio de oficinas de Otto Frank. Este trabajo es la historia sobre lo que sucedió después.

Ana Frank es una de las seis millones de víctimas judías del Holocausto, pero su palabra escrita resonó en el mundo entero mucho tiempo después de su muerte. Sin embargo, lo que el diario no documenta es cómo Ana fue abducida por el horror de los campos de concentración nazis.

Este documental especial reconstruye la espantosa imagen de lo que le sucedió a la familia Frank después de ser arrestada, por medio de fotografías y videos históricos, sumado al testimonio de testigos presenciales de sobrevivientes de los campos de concentración que conocieron a Ana. Entre ellos, Hanna Pick de 80 años y Nanette Konig, de 84 años de edad, una amiga de infancia de Ana y uno de los sesenta mil internos de Bergen-Belsen que fueron liberados por los británicos.

Diario de Ana Frank documental 2015Nanette conoció a Ana en octubre de 1941 en el Liceo Judío. Según cuenta, “Ana era muy vivaz. Le encantaba hablar. Le gustaba que la miraran y la escucharan…” Increíblemente, Ana y Nanette se encontraron nuevamente en el campo de concentración Bergen-Belsen. Como dos “esqueletos”, charlaban a través de las cercas tratando de aferrarse a la esperanza de que iban a sobrevivir. Nanette reflexiona sobre su experiencia y dice, “Si yo me quedara callada, ¿qué pasaría con aquellos que no pueden hablar y que ya no pueden decir nada?”

Esta producción también indaga en los comandantes nazis que tuvieron un papel decisivo en la muerte de Ana. Desde Karl Silberbauer, el suboficial nazi que registró el anexo y ejecutó la detención, hasta Josef Kramer, conocido en esa época como “la bestia de Belsen”, un notorio criminal de guerra que fue directamente responsable de la muerte de miles de judíos.

Después de ser arrestada, la familia Frank, compuesta por Otto, Edith y sus hijas Ana y Margot, fue transportada a Auschwitz, luego de una breve estadía en Westerbork, un campo de tránsito. Luego de su arribo, el 5 de septiembre de 1944, los recién llegados fueron sometidos a un cruel proceso de selección, se separaron los hombres de las mujeres y los comandantes nazis decidieron quiénes eran aptos para el trabajo y quiénes debían ir a la cámara de gas.

Milagrosamente, Ana y toda su familia sobrevivió el proceso, pero Otto Frank nunca volvió a ver a su familia con vida. Lo que les esperaba eran meses de trabajo duro, inanición y epidemias. Dos meses después, Ana y Margot fueron llevadas al campo de concentración Bergen-Belsen en donde ambas murieron en el mes de marzo de 1945, semanas antes de que los británicos liberaran el campo, el 15 de abril.

Comentarios