29/03/2024
Gobierno

Vicepresidenta entrega certificados a becarios de la UASD en políticas sociales

La Vicepresidencia de la República, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), realizó la entrega de pergaminos a estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que concluyeron la Tercera Pasantía para el Desarrollo que organiza esta entidad.

En la actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el Salón Verde del Palacio Nacional, la directora Prosoli, Altagracia Suriel, presentó los resultados de la pasantía y los de una encuesta que determinó que los pasantes recomiendan el entrenamiento porque superó sus expectativas.

“En el contenido de la pasantía para la Licenciatura de Ciencias Políticas ofrecemos oportunidades de investigación y evaluación de políticas públicas y ahí se integran a los equipos de monitoreo y evaluación de Prosoli y de la Dirección Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales para dar seguimiento a proyectos concretos, evaluar y ver los impactos socioeconómicos que estos proyectos están teniendo en la población”, puntualizó.

Explicó que como parte de la pasantía, los pasantes participaron en un curso con el experto internacional doctor Salvador Martí Puig, que es uno de los politólogos más destacados de España, de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de Girona, quien durante una semana refuerza contenidos de políticas públicas y ve cómo los jóvenes pueden incidir al final con un trabajo de una propuesta innovadora. También intervino el vicerrector de Extensión de la  UASD, Antonio Medina y la pasante Eva Rodríguez, en representación de los estudiantes.

La pasantía, en la que participaron 18 estudiantes, es un entrenamiento que busca fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes sobre aspectos estratégicos, conceptuales y operativos del sistema de protección social dominicano. También, enfocar sus miradas en las perspectivas de la coordinación interinstitucional, en el marco de las diferentes intervenciones que realiza el GCPS y que se complementan para articular una única estrategia de salida de la pobreza.

Con la misma se dio la oportunidad a los estudiantes de quinto al octavo semestre de las carreras de Ciencias Políticas y Derecho, de interactuar durante seis meses en los distintos proyectos e iniciativas que realizan el Gabinete Social y Prosoli, donde pudieron adquirir experiencias tanto en el área de políticas públicas como en orientación legal.

Sobre el programa de pasantía 

El sistema de Pasantías para el Desarrollo, que ejecutan el GCPS y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, es el resultado de un acuerdo suscrito entre la Vicepresidencia de la República y la casa de altos estudios en el año 2015. Estos entrenamientos permiten a los jóvenes capacitarse para ofrecer servicios a las familias vulnerables intervenidas por Prosoli, y así aumentar sus conocimientos, experiencias y habilidades en materia de políticas públicas, protección social y orientación legal.

Comentarios