20/04/2024
Nacionales

Vicepresidenta clausura torneo intercolegial de debate

Margarita Cedeño de Fernández encabezó el acto de clausura del Primer Torneo Intercolegial de Debates, una competencia de argumentación entre equipos de jóvenes estudiantes pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad, en el que resultó ganador el equipo del Liceo Estados Unidos de América.

El debate, que  busca motivar la confrontación de ideas en torno a temas sociales de alta incidencia en la agenda pública nacional,  fue organizado por la Vicepresidencia de la República, la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE), y la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Cedeño de Fernández señaló que espacios como este sirven para producir ideas, desarrollarlas y contribuir con la solución de problemas nacionales, como es el embarazo en adolescentes que afecta a 54 mil niñas y adolescentes cada año.

Margarita Cedeño premios Nov 19 2013 1La vicepresidenta abogó por que sea  impartida educación sexual como asignatura en todos los colegios y escuelas del país como forma efectiva para disminuir el embarazo temprano e indicó que desde la vicepresidencia de la República se trabaja para lograr ese objetivo en conversaciones que se mantiene con las iglesias y otros sectores para aplicar el Programa de Educación Afectivo Sexual del Ministerio de Educación (PEAS).

“Hay una parte importante de la solución a los que muchos le huyen, y que es pues, justamente, la educación sexual en las escuelas.  Como algunos de ustedes sabrán existe el Programa de Educación Afectivo Sexual, el PEAS, que ha sido elaborado por el Ministerio de Educación junto a otras instituciones del área desde hace algunos años y que está previsto de formar parte de la currícula.  Ahora bien, su implementación no ha sido posible aún, por eso hemos estado trabajando hace unos meses con las iglesias y demás sectores de incidencia para revisarlo y poder llegar a un punto medio, que nos permita trabajar educación sexual en todos los colegios y escuelas del país”, sostuvo.

Cedeño de Fernández  llamó a  sociedad a aunar esfuerzos para combatir el embarazo en adolescentes a través de promover la prevención, revisar protocolos de atención en clínicas y hospitales y fortalecer el Poder Judicial en su forma represiva.

“Podemos hablar de prevención en las escuelas, como lo hemos hecho con el programa ¡Bebé, piénsalo bien! Tenemos que revisar los protocolos que se utilizan en los Hospitales y Clínicas ante estos casos. Tenemos que fortalecer la política represiva del Estado, trabajar más de cerca con el Poder Judicial para que los casos de abusos, violaciones y chantajes sean sancionados debidamente”, puntualizó.

Comentarios