28/03/2024
Nacionales

Vicepresidenta: «Abusadores de menores deben estar presos»

Margarita Cedeño de Fernández declaró hoy que la sociedad no puede seguir indolente ante tantos casos de niñas y adolescentes que salen embarazadas.

Al ser abordada sobre el caso de la menor de trece años que diera a luz trillizos, y cuyo padre de los niños es un hombre de 61 años de edad, la vicepresidenta de la República hizo un llamado al Ministerio Público  para que actúe de oficio cada vez que se presenta un hecho en que se confirma que una menor tiene relación  con personas adultas, lo cual está sancionado en la ley 136.

Cedeño de Fernández recordó que  no hay consentimiento en los menores, por lo que si una menor consiente una relación ya sea por presión familiar, ignorancia o desconocimiento, el adulto debe ir preso.

Asimismo se reunió con funcionarios del Ministerio Salud Pública y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) para buscar desde esas dos instancias soluciones conjuntas a este mal que afecta a más de doscientas mil niñas al año.

En dicha reunión acordaron la elaboración de un protocolo de actuación para los casos de embarazos en adolescentes que se presentan en los hospitales del país, de manera que las demás instituciones del sistema de protección como son el Ministerio Público  y CONANI puedan actuar inmediatamente se presenta un caso de embarazo en adolescentes.

“La familia, las autoridades y todos los actores del sistema debemos de comprometernos y aplicar todo el peso de la ley a aquellos hombres adultos que seducen a nuestras niñas a involucrarse en relaciones  que muchas veces dan al traste con su propia vida”.

Comentarios