28/03/2024
Nacionales

Vacuna contra el virus del papiloma humano será aplica a las niñas

El Ministerio de Salud Pública introducirá este año al esquema básico de inmunización la vacuna contra el virus del papiloma humano, que será aplicada a todas las niñas de nueve y 10 años, con el propósito de prevenir el cáncer de útero.

Con esta vacuna, que podría introducirse a partir de septiembre próximo tanto a nivel de los centros educativos como en los puestos fijos de vacunación, sumarán 14 las enfermedades contra las que se protegerá en el país a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Así lo reveló el director del PAI, Zacarías Garib, quien aseguró que se están haciendo todas las coordinaciones necesarias y que existe un gran interés de parte de la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, de que esa vacuna sea introducida este año.

Dijo que con esos fines el país gestiona la adquisición de 400 mil dosis de la vacuna, ya que se estima que al año se inmunizarán 200 mil niñas, con dos dosis cada una.

Garib recordó que en el esquema Nacional de Vacunación se aplican gratis vacunas que protegen contra 13 enfermedades y que durante el 2013 y 2014 se aplicaron 8,092,960 dosis. Se estima que en el país nacen cada año 209 mil niños y el esquema nacional de vacunación tiene una cobertura de inmunización de un 87 por ciento. Las últimas vacunas que se han introducido fueron las del rotavirus en el 2012 y la del neumococo en el 2013.

En otro orden, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Zacarías Garib, atribuyó a retraso en la solicitud y en el transporte del envío, el desabasto que se presentó a final de año de la vacuna contra el neumococo en algunos puestos de inmunización y aseguró que el suministro quedará normalizado a partir de la próxima semana.

Comentarios