20/04/2024
Nacionales

UTESA Santo Domingo celebra graduación y galardona al periodista Juan Bolívar Díaz

El Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), entregó a la sociedad más de 900 profesionales en diversas áreas de grados y postgrados en la octogésima tercera graduación ordinaria de los recintos Santo Domingo y Santo Domingo Oriental celebrada en el palacio de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El evento estuvo encabezado por el canciller de la Universidad, Príamo Rodríguez Castillo, la rectora de los recintos de Santo Domingo, María Elena Cruz los y los vicecancilleres del resto del país.

En esta ceremonia de graduación se reconoció al periodista Juan Bolívar Díaz, con el título “Doctor Honoris Causa” a propósito de cumplir cincuenta años en el ejercicio de su profesión.

María Elena Cruz ofreció unas palabras de salutación a los presentes y en especial a los graduandos y cedió el discurso de orden al Galardonado, Juan Bolívar Díaz, exhorto a los graduandos a encontrarse con su identidad cultural y racial, reconociendo nuestra condición de negros y mulatos porque “Pueblo que no reconoce sus raíces, será siempre dependiente y nunca alcanzara el desarrollo de todas sus potencialidades”.

Asimismo el galardonado les dio una receta infalible a los graduandos, “para no caer en la robotización que vivimos, que tiende a sustituir el trabajo humano,” hay que estar siempre en movimiento en capacitación constante, como peses en el agua porque quien se estanca se muere”.

El periodista también habló sobre migración, se refirió a que en los próximos 50 años no podremos exportar otros dos millones de personas. “Es grave que el 42 por ciento de la población, y hasta el 60 por ciento de los jóvenes entre 18 y 25 años, tenga intención de irse del país como estableció el Barómetro de las Américas 2017. Es aquí donde tendremos que fajarnos, aquí, el único lugar donde no somos extranjeros. Y eso implica que tenemos que marchar, muchas marchas para extirpar la corrupción y la impunidad y para superar la pobreza y las exclusiones, y edificar las instituciones que sobrelleven el peso del desarrollo integral y la sostenibilidad de la nación”.

Olga Xiomara Guzmán tuvo a su cargo la lectura de la resolución No. 01-17 que otorga al periodista el titulo Doctor Honoris Causa y la vicerrectora académica procedió a presentar al galardonado, seguido de la investidura con la toga y los símbolos de la universidad, por parte de Príamo Rodríguez Castillo y María Elena Cruz.

Tras pronunciar el discurso central, se procedió a presentar a los graduandos a la Rectora y a las demás autoridades académicas, a cargo de la Vicerrectora Académica del recinto UTESA Santo Domingo de Guzmán, Licda. Olga Xiomara Guzmán, seguida de la entrega de títulos que los acredita como profesionales en áreas de grados y postgrados.

Comentarios