29/03/2024
Nacionales

Biblioteca Juan Bosch presente en conferencia de la American Library Association

La Biblioteca Juan Bosch de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) participó un año más en la Conferencia Anual de la American Library Association (ALA), evento que tuvo lugar en la ciudad de San Francisco (California, Estados Unidos), del 25 al 30 de junio de 2015 en el Moscone Convention Center, bajo el lema “Transforming our libraries, ourselves” (Transformemos nuestras bibliotecas nosotros mismos).

La directora de la biblioteca, la Ing. Aida Montero, representó a la institución y se nutrió de las experiencias que compartieron expertos y profesionales de la profesión, a través de conferencias, exposiciones y grupos de discusión, durante cinco días de arduo trabajo.

Montero tuvo la oportunidad de reencontrarse con Valerie Husinger, Directora del Programa Bisila Bokoko African Literacy Project y colaboradora especial de la iniciativa “Jornadas del Conocimiento”, evento anual organizado por la Biblioteca Juan Bosch.

También compartió momentos con Barbara Stripling, Presidenta de la ALA 2013-2014, Courtney L. Young, Presidenta de la ALA 2014-2015 y con Michael Dowling, Director IRO CRO (Intl- Relations and Chapter Relations) de la ALA.

Entre conferencias y encuentros la directora de la BJB pudo compartir además con Gloria Pérez-Salmeron, presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística).

Una vista parcial de la Biblioteca Pública de San Francisco.

Una vista parcial de la Biblioteca Pública de San Francisco.

Un evento intenso, que ha contado con la participación de 22,696 bibliotecarios y profesionales afines, incluyendo 6,813 expositores, llegados de todas partes del mundo. Una sala de exposiciones que dio acogida a 915 empresas y un programa con unas 2,850 actividades.

La Conferencia Anual de la ALA de 2015 se organizó en torno a tres ejes estratégicos: la promoción, las políticas de información y el desarrollo y liderazgo profesional. Durante las sesiones se debatieron temas de actualidad como el impacto y potencialidad de las TICs, la alfabetización digital, las bibliotecas escolares, la privacidad y la vigilancia, la inmigración y multiculturalidad, la propiedad intelectual y la sostenibilidad de las bibliotecas hacia el futuro, entre muchos otros.

Durante la Conferencia ALA, la presidenta electa 2014-2015, Courtney L. Young pasó el testigo a Sari Feldman, quien presentó su nuevo equipo de trabajo y su campaña de sensibilización para el próximo 2015-2016, bajo el lema “Libraries Transform”, una iniciativa que permitirá reconocer el trabajo que las bibliotecas y los bibliotecarios hacen por la sociedad.

La Biblioteca Juan Bosch, participa anualmente en esta Conferencia con el objetivo principal de actualizar sus experiencias en un entorno de colaboración común, en el que expertos y profesionales del mundo de las bibliotecas comparten conocimientos y proyectos que impulsan el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.

Comentarios