19/03/2024
Nacionales

Universidad de Texas publica en internet el archivo de Gabriel García Márquez

El archivo del autor ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez (1927–2014) está disponible para el público e investigación desde el pasado 1 de octubre, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, una biblioteca y a la vez museo dedicado a la investigación de las humanidades.

Están disponibles documentos de referencia en inglés y en español, así como una selección de material digitalizado del archivo.

«Este archivo fortalece la colección de clase mundial en las humanidades que alberga UT (Universidad de Texas), no solo ofrece oportunidades de investigación a nuestros estudiantes y ciudadanos en Texas, al mismo tiempo atraerá una comunidad internacional de investigadores a Austin», dijo el presidente de UT, Gregory L. Fenves.

Más de 75 cajas de documentos conforman el archivo del autor colombiano, periodista, guionista y figura clave en la historia y política de América Latina. Los investigadores tendrán acceso a los borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes fotográficos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, cuadernos de notas, recortes de periódicos y guiones para películas.

El archivo de García Márquez también contiene material digital como archivos en discos duros de computadores, los cuales serán procesados y estarán disponibles en el futuro. Otros materiales en el archivo, más destacadamente fotografías, recibirán tratamientos de conservación, restauración y preservación, a cargo de los conservadores–restauradores del Ransom Center, facilitando en acceso a dichos materiales.

«Con la instauración del archivo de García Márquez, Gabo es ahora parte de la historia», dijo el director del Ransom Center, Stephen Enniss. «Como un personaje de una de sus novelas, ha entrado en un lugar sin tiempo. En algún lugar entre estos papeles, Florentino Ariza aún espera afuera de la casa de su primer amor. En algún lugar, un coronel espera pacientemente por el correo semanal. Un archivo no tiene tiempo, y en los años venideros, los materiales que el Ransom Center ha coleccionado darán, a quienes son pacientes, revelaciones sobre el arte de Gabriel García Márquez».

El Ransom Center ya está complementando el archivo, por medio de la adquisición de materiales adicionales que darán luces acerca de las actividades personales como profesionales del autor. Una reciente adquisición incluye 48 cartas escritas por García Márquez y enviadas al escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza entre 1961 y 1971. Las cartas revelan algunas opiniones de García Márquez sobre su vida y trabajo, incluyendo las dificultades y logros con la escritura.

Otras adiciones a la colección incluyen una copia mecanografiada con tinta al carbón de la novela El coronel no tiene quien le escriba, notas escritas a mano en tarjetas personalizadas, cartas mecanografiadas, y una copia de El general en su laberinto con más de una docena de enmendaduras de la mano del autor.

«Los archivos son entes orgánicos que evolucionan y crecen», dice Enniss. «Hay implícita una responsabilidad de continuar añadiendo material sucesivamente, que complemente y extienda el archivo. La inauguración del archivo de García Márquez en el campus de UT Austin no es fin de esta historia, es tan solo el comienzo».

Además de García Márquez, otros laureados con el premio Nobel hacen parte de las colecciones del Ransom Center, tales como Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y W. B. Yeats.

Como complemento al archivo está en la universidad el LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, una colaboración entre el instituto Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies y la colección Nettie Lee Benson Latin American Collection. LLILAS es reconocido como uno de los programas más sólidos en el país enfocados en el estudios Latinoamericanos, y la Benson Collection es reconocida en el mundo como una de las principales bibliotecas enfocadas en estudios sobre Latinoamérica y la población hispana de los Estados Unidos.

«García Márquez es una imponente figura del siglo XX, un novelista profundamente influyente y una figura clave del periodismo, la política y cultura, dentro y fuera de América Latina,» comenta Charles Hale, director de LLILAS Benson Latin American Studies and Collections. «Con este archivo en el Ransom Center y la inmensa gama de material complementario con la que cuenta Benson Latin American Collection, Austin consolida su estatus como el destino principal para la investigación e intercambio académico sobre su vida y obra».

LLILAS Benson Latin American Studies and Collections y el Ransom Center conmemorarán la inauguración del archivo con el simposio «Gabriel García Márquez: Vida y Legado» durante Oct. 28–30 en Austin.

Académicos internacionales, periodistas, cineastas y colegas de García Márques, hablarán sobre su influencia global en los campos del periodismo, el cine y la literatura. Se han agotado las inscripciones al simposio, pero será transmitido en vivo por webcast en español y en inglés, en el link: hrc.utexas.edu.

Los paneles incluyen temas como «Gabo el Cuentista,» «Gabo Global,» «Gabo el Periodista» y «Guionista de Cine y Musa.» Nos acompañarán panelistas de Colombia, Mexico y Estados Unidos.

El autor Salman Rushdie dará el discurso de apertura el 28 de octubre. La periodista y autora Elena Poniatowska tendrá a cargo la clausura el 30 de octubre.

Una selección de materiales del archivo de García Márquez estará en exposición en el lobby del Ransom Center hasta el 1º de noviembre. Los investigadores podrán acceder al archivo en la Sala de Lectura y Consulta del Ransom Center. Anualmente el Ransom Center provee más de 50 becas para apoyar visitas de corto plazo que requieran un uso substancial de las colecciones.

Texto tomado de la página de la Universidad de Texas

Comentarios