14/05/2021
Nacionales

Una Orquesta Penitenciaria se gesta en las cárceles




Las internas del recinto Najayo Mujeres de San Cristóbal permanecían sentadas y con rostros que anunciaban estar dispuestas a demostrar su talento artístico ante un grupo de músicos que acudió a dar inicio a las primeras audiciones para seleccionar a los integrantes de la Orquesta Penitenciaria.

Las que están a espera de ser juzgadas y las que ya han sido penalizada acudieron a las audiciones organizadas por el Ministerio de Cultura y la Procuraduría General de la República para iniciar la formación de la referida agrupación musical.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez seleccionó un equipo de especialistas de la música, encabezado por Pavel Núñez, y que completan Rita de los Santos, Héctor Aníbal, Misael Mañón, Félix Antuna, Jorge Luis Berroa, Homero Guerrero, Frank Torres y Cristian Mateopara que seleccionen el talento disponible en los centros penitenciarios.

Núñez explicó que dichoequipo ha comenzado a evaluar las habilidades artísticas que poseen las internas e internos de ambos recintos y que luego, los escogidos recibirán formación musical de cara a la formación de la Orquesta Penitenciaria (OP).

Orquesta Penitenciaria Jun 2014El intérprete motivó a las reclusas a que demuestren sus habilidades artísticas, “ya que este proyecto consiste en hacer florecer cualquier talento que ustedes tengan en cuanto a la música se refiere”.

A seguidas se les pidió que una voluntaria se pusiera de pie e iniciaríansu presentación. Laprimera fue Flor Báez,quienexpresó que conocía lo básico de la guitarra y le gustaría aprender a tocar la tambora. Para el equipo evaluador su demostración fue buena, ya que posee los conocimientos básicos para tocar la guitarra.

Le siguieron Heydi Rodríguez, Rafaela Montero, Perla Sánchez, Angélica Frómeta y Confesora Guzmán, todasaunque con su timidez y nerviosismo,deleitaron a los presentes con diversas canciones, entre ellas cristianas.

Para el equipo que dirige los trabajos ésta fue una primera experiencia exitosa, ya que las internas participantes demostraron habilidades para el canto, la percusión y manejo de otros instrumentos.

El proyecto para la creación de la Orquesta Penitenciaria fue puesto en marcha el pasado año por el ministro Rodríguez y el procurador General de la República,Francisco Domínguez Brito, ambos empeñados en buscar un programa de formación artística para los internos del Modelo de Gestión Penitenciario.

Este programa es coordinado por Núñez y tiene como objetivo aprovechar el talento artístico que poseen las personas internas en esos centros, labor de selección que quedó iniciada por la cárcel Modelo Najayo Hombres y el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Comentarios