23/04/2024
Opinión

Una oportunidad de oro

Tras el anuncio del presidente Luis Abinader de someter a una reforma 13 temas puntuales y de sumo interés con el consenso de los partidos políticos se abrió una oportunidad de oro para las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la de Régimen Electoral.

Ambas normativas han sido cuestionadas a lo largo de su implementación –pese a tener poco tiempo de promulgación– por innumerables yerros que han provocado situaciones nada agradables en torno al sistema político y electoral que impera en nuestro país.

Con la llegada de Román Jáquez como presidente de la Junta Central y Electoral se anunció una posible modificación luego del estudio minucioso de ambas normativas, de manera, que junto a los delegados de los partidos y una comisión establecida para tales fines, pudiera establecerse nuevos lineamientos que permitan robustecer esta importante pieza legislativa.

Jáquez Liranzo, adelantó del impacto que esperan hacer a las ordenanzas, modificando más de 100 artículos, en específico 40 de Ley de Partidos y 67 concernientes al Régimen Electoral.

La mesa de trabajo para la modificación de estas piezas ha desprendido fuertes debates como por ejemplo, el de la reducción del 50 +1 para ganar unas elecciones presidenciales, lo que enfrentó en diferentes momentos a los representantes de los partidos opositores. Iraima Capriles, directora ejecutiva del Consejo Económico y Social, tuvo a su cargo la presentación de la metodología general y especial del proceso de conducción del trabajo de las mesas temáticas y del plenario del diálogo.

Capriles ha encabezado los trabajos de la Mesa Temática, que incluía siete reuniones pautadas para cuatro días del mes de enero y dos días del mes de febrero, para fines de concluir con los trabajos el 1 de marzo.

De seguir el cronograma como estaba estipulado, ya sólo queda una reunión para concluir los debates, pautada para el próximo 15 de febrero, y posteriormente la entrega del informe estipulado para el 8 de marzo.

Ojalá y esta vez tengamos dos normativas robustas como las necesitamos. Ojalá y haya valido la pena los trabajos de esta comisión por el fortalecimiento de la democracia dominicana y del sistema de partidos políticos que tanto lo necesita.

(Publicado originalmente en El Caribe el 7 de febrero de 2022)

Comentarios