20/04/2024
Nacionales

Una alimentación saludable desde niño

CONSULTORIO Y NUTRICIÓN

Llevar una alimentación sana y que nos aporte los nutrientes básicos es una tarea que debemos empezar desde que se nace, y es  una tarea que recae en nosotros como padres, ya que somos los responsables de todo lo que comen los hijos.

En el mismo momento en que su pediatra da luz verde y podemos ir introduciendo alimentos aparte de la leche, podemos notar que estos incluyen desde vegetales, ya sea en potajes o papillas, las legumbres (como habichuelas, lentejas, etc.) y las frutas y más adelante las carnes. Ya a partir del año, que es cuando el bebé puede comer de todo, se debe seguir el mismo derrotero. Lo que nuestros hijos comen desde pequeños es lo que determinará sus predilecciones alimenticias en el futuro, cuando sean adultos.

Los alimentos que no deben faltar para que la alimentación se mantenga con los años y sea saludable, deben ser aquellos que aporten los nutrientes esenciales, en proporciones adecuadas para la edad de la persona, y no debe ser restrictiva en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua. La misma debe incluir, además, lácteos, carnes, frutas, vegetales, legumbres y huevos).

Tomando como parámetro la ingestión de cinco comidas durante el día, para que para que el metabolismo de nuestros pequeños se mantenga activo y pueda cumplir con las necesidades energéticas que los niños requieren, deben ingerir su desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena.

Tener una alimentación saludable es asunto de todos y es fácil de lograr cuando, como padres, nos identificamos y queremos lograr ese objetivo. Muchas veces nuestros hijos no querrán comer un alimento determinado, pero no debemos desmayarnos, ni darnos por vencidos y seguir intentándolo una y otra vez, sentémonos con los hijos a la mesa y comamos juntos, para que ellos aprendan a consumir estos alimentos que permitirán tener una familia saludable.

Que un día les permitamos azúcares y harinas muy cargadas de calorías, como bizcochos y hamburguesas, es un consentimiento válido y podemos ponerlo como premio al esfuerzo de asumir una buena alimentación durante la semana. Los niños son niños y no debemos mantenerlos bajo mucha presión, hagámoslos parte del proceso y que entiendan que ser sanos es un asunto primordial que se logra con una alimentación buena y variada.

Comentarios