29/03/2024
Nacionales

Un tercio de la producción global de alimentos se pierde

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas hace un llamado a la sociedad a que se una a la campaña “Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria”, para luchar en contra del desperdicio de alimentos en el mundo.

De acuerdo a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de la producción global de alimentos se pierde o se desperdicia, mientras una de cada siete personas en el mundo se va la cama hambrienta y más de 20 mil niños menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Esta cruel paradoja ha sido la motivación para la referida campaña, una iniciativa de Save Food, puesta en marcha por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la FAO y la Feria Messe Dusseldorf, en apoyo al Desafío del Hambre Cero del Secretario General de Naciones Unidas.

“Vivimos en un mundo de abundancia, en el que la producción de alimentos supera con creces la demanda. Sin embargo, 870 millones de personas sufren de desnutrición y el retraso del crecimiento infantil es una pandemia silenciosa”, aseguró Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en su mensaje con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El Secretario General de Naciones Unidas asegura que es necesario garantizar el acceso a una alimentación adecuada para todos, doblar la productividad de los pequeños agricultores y hacer que los sistemas alimentarios sean sostenibles frente a las crisis ambientales y económicas.

Ban Ki-moon considera que el desperdicio de alimentos es una afrenta a quienes padecen hambre, pero también representa un enorme costo ambiental en términos de energía, tierras y agua. “Cada uno de nosotros puede actuar, por ello, Piensa.Aliméntate.Ahorra –Reduce tu huella alimentaria, invita a personas de todo el mundo a unir sus esfuerzos para aumentar la conciencia respecto a este problema y actuar allí donde estés: en casa, en la granja, el supermercado, el bar, un restaurante o en cualquier lugar donde se consume y preparan alimentos”, es el llamado que hace Achim Steiner, Subsecretario de Naciones Unidas y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Para el representante de la FAO en República Dominicana, Gero Vaagt, el desperdicio de alimentos refleja un fallo importante en la cadena de distribución y de acceso a los alimentos, así como en el manejo de los desperdicios de comida que se realiza desde los supermercados y los hogares. Aseguró que existen muchas formas de reutilizar estos alimentos para otros fines, como sería la cadena de producción de alimentos para cerdos, o en la reconversión en otro tipo de productos.

Comentarios