28/03/2024
Opinión

Un PLD partido en dos

Tengo la impresión de que gane quien gane las primarias del Partido de la Liberación Dominicana, esta agrupación quedará partida mitad a mitad.

A partir de octubre habrá dos PLD aunque no se formalice alguna división de ese partido.

Lo digo, y ojalá me equivoque por el derrotero que está tomando la campaña interna de la agrupación morada.

La historia no se equivoca en este sentido aunque se pueda repetir las grandes diferencias a nivel interno dentro de los partidos en el poder es que la lucha por su control siempre lleva a la división.

En este caso el PLD no será la excepción.

Los grupos internos bastantes fuertes por cierto, están en el clímax de la lucha interna, por un lado Danilo Medina, Presidente de la República y jefe de facción , y Leonel Fernández ex jefe del Estado y también jefe de otro grupo se disputan encarnizadamente el control del PLD y su próxima candidatura presidencial.

Es decir que el futuro de los organismos internos de esa organización estará en manos de quién gane la candidatura y si gana la presidencia pues uno de los dos podría quedar fuera en el próximo congreso pautado para el año venidero.

Gonzalo Castillo delfín indiscutido de Danilo Medina logró desplazar a sus demás competidores de grupo a nivel de humillación, incluso algunos ni siquiera se suman a apoyarlo por cuestión de vergüenza.

Ahí Danilo tiene sus esperanzas de vencer a Leonel quien lo ha enfrentado acremente hasta tal punto que le quitó la candidatura presidencial del PLD.

Como observador desde afuera, sólo los más interesados en que gane uno u otro podrían tener las esperanzas de que esa agrupación se mantenga unida incluso más allá de sus primarias abiertas.

Ojalá no sea así pero esa es mi impresión, mientras tanto el uso de recursos públicos se utiliza a diestra y siniestras en favor de uno de los candidatos, y el caso de Leonel deberá tener una sangría de recursos propios y aportaciones de lo contrario aunque tiene gran popularidad podría perder las internas, porque definitivamente el que tenga más recursos ganará las primarias.

Todavía en este país no existe un solo problemas que afecte a la población que esté resuelto de manera final, seguimos con toda suerte de escollos para nuestro desenvolvimiento como ciudadanos.

Aun así se gastan y gastarán miles de millones en campaña electoral a fin de que gane cualquier candidato presidencial, ante la tolerancia de los votantes quienes en gran mayoría irán a las urnas internas o abiertas a emitir sus votos a cambio de una funda de comida crudas o mil pesos de los que ya se reparten desde ahora.

Artículo escrito por Marino Ramírez

Marino Ramírez es periodista, participa como comentarista político en varios programas de televisión.

Comentarios