18/04/2024
Gobierno

Gobierno: «Emergencias de hospitales se ponen a punto para 91»

El ministro de la Presidencia se reunió con los directores de los principales hospitales públicos del Gran Santo Domingo, para conocer los avances en la readecuación de las salas de emergencia para la puesta en marcha del 911, el próximo 30 de mayo.

Gustavo Montalvo explicó a los directores hospitalarios que en caso de emergencia médica, la eficaz atención telefónica y la rápida llegada de las ambulancias debe completarse con unas salas de emergencia bien equipadas y funcionales, por lo que les agradeció el esfuerzo que han realizado para poner al día las salas de sus respectivos hospitales.

Nueve hospitales ya han completado la readecuación con la adquisición de nuevos equipos y la formación del personal mediante modernos protocolos de atención a emergencias.

El Ministro Montalvo señaló que el objetivo es que todos los hospitales del Gran Santo Domingo se integren en breve a la red de servicios del Sistema 911.

Una de las salas de monitoreo que operará en el Sistema de Emergencia 911. [Crédito de imagen: Presidencia]

Una de las salas de monitoreo que operará en el Sistema de Emergencia 911. [Crédito de imagen: Presidencia]

Añadió que el funcionamiento de estas salas de emergencias y del conjunto del 911 va a suponer un ejemplo de cómo deben organizarse los demás servicios hospitalarios. “Vamos a evaluar constantemente su rendimiento, para asegurarnos de mejorar todo lo que se pueda mejorar y exportar a otros ámbitos las que identifiquemos como mejores prácticas de salud”, dijo el funcionario.

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 se encuentra prácticamente listo para su puesta en marcha a finales de mes, junto a las instituciones que darán le darán. En estos días se están realizando pruebas y simulacros que permitan medir la efectividad de los tiempos de respuesta.

En el encuentro acompañaron al ministro Montalvo, el Ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo;  la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello; y el director del Sistema 911, Dalvert Polanco.

Por el Ministerio de Salud Pública participaron  el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez; la viceministra Administrativa y Financiera, Mercedes Rodríguez;   el viceministro de Salud Ambiental, Roberto Berroa; el viceministro de Planificación y Desarrollo del Servicio Nacional de Salud, Virgilio Cedano; la viceministra de Garantía de Calidad, María Villa de Pina;  el director de Emergencias,  Céntula Martínez, y Tomasina Ulloa, directora de la Oficina de Acceso a la Información.

Además, los directores de los hospitales del Gran Santo Domingo, Víctor Calderón, de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Luis Pichardo Matos, del Marcelino Vélez Santana; Marleny Valentín, del hospital Rodolfo de la Cruz Lora; Rosa Nieves, del Robert Reid Cabral; Alberto Díaz, del  hospital general Vinicio Calventi; Félix Hernández, del traumatológico Dr. Ney Arias Lora;  Joselin Sánchez Parra, del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; Alejandro Núñez,  General de Boca Chica; Roberto Lafontaine,  del Dr. Francisco Moscoso Cuello;  Ernesto Dotel por el Municipal de Engombe y Enriquillo Matos, Director del Servicio Regional de Salud Metropolitana. 

Comentarios