19/04/2024
Nacionales

UE y PNUD firman acuerdos de cooperación con Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea firmaron este jueves dos acuerdos de cooperación encaminados a fortalecer el rol del órgano superior de control externo de la República Dominicana.

El primero, firmado por las tres partes, tiene como finalidad apoyar técnica y financieramente la mesa de las entidades afines al control, mecanismo creado en el marco del Sistema Nacional de Control y Auditoria. Esta contribución también abarca el apoyo a la iniciativa de la implementación  virtual y semipresencial de la Escuela Nacional de Cuentas para formar y especializar profesionales en temas de control externo.

Este acuerdo de cooperación contempla a su vez el apoyo al mejoramiento los procesos generales y de las funciones  de fiscalización, así como el reforzamiento de los procesos en materia de control social y acceso a la información pública, lo cual permitirá que los ciudadanos/as  colaboren directamente con la Cámara de Cuentas, haciendo llegar sus quejas y denuncias, ante situaciones que alerten sobre el mal uso de los recursos públicos.

En tanto que el segundo acuerdo, firmado entre la Cámara de Cuentas y el PNUD,  estipula la realización de un estudio a profundidad  sobre las municipalidades,  el cual constituye la segunda fase de una  evaluación  preliminar sobre la situación de las municipalidades a la luz del cumplimiento de las Leyes 176-07 y 10-04, presentada por la Cámara de Cuentas a la Opinión Pública, a finales de noviembre del 2013.

El estudio se realizaría en un plazo no mayor a los 8 meses y  contaría con una inversión de cien mil dólares,  para lo cual las  instituciones firmantes se comprometieron  a  movilizar  los  recursos  necesarios, a  través de  sus diferentes estrategias de movilización de fondos, incluyendo otras fuentes de la cooperación internacional.

Como parte de lo pactado, la Unión Europea aumentará la donación de recursos al Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo  CCRD-PNUD en 200 mil Euros durante el 2014. El proyecto, que inició en el 2009, cuenta con una contribución total de 1, 400,000 mil euros.

Los firmantes valoraron la iniciativa como  un ejemplo en cuanto a la necesaria coordinación de esfuerzos que se debe de dar entre las Instituciones del Estado y los donantes; con objetivos claros y medibles que aporten a los planes estratégicos de desarrollo institucional.

Licelott Marte de Barrios, sostuvo que con estos apoyos de la cooperación internacional, la Cámara de Cuentas se encamina a la consolidación de las metas que se ha trazado la Institución,  en cuanto a su firme voluntad de institucionalizar  y modernizar el órgano constitucional de control externo de la República Dominicana.

Comentarios