23/04/2024
Nacionales

UASD inviste como “Profesor Honorario” al poeta José Mármol

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió hoy martes como “Profesor Honorario” de la Facultad de Humanidades, al poeta,  filósofo y ganador del Premio Nacional de Literatura 2013, José Mármol, por ser un distinguido representante de la generación de los ochenta. 

El reconocimiento a Mármol, que fue entregado durante un concurrido y solemne acto celebrado en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, fue aprobado por el honorable Consejo Universitario, mediante la resolución 2013-56. El rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras centrales del acto, proclamó que con su actuación honesta, intelectual y científica, José Mármol pone en alto el nombre del centro de altos estudios y de la República Dominicana. “Luego de ser presentada, ponderada y aprobada la citada Facultad de Humanidades, la propuesta fue convertida en Resolución del honorable Consejo Universitario, y ese es el motivo por el que estamos aquí celebrando la investidura de este sobresaliente artista dominicano que tantos aportes ha hecho al desarrollo de la poesía y el ensayo literario en la  República Dominicana”, dijo.

 Manifestó que la Filosofía, carrera estudiada por el homenajeado como Profesor Honorario, puede ser utilizada como instrumento para provocar grandes cambios profundos en la sociedad.

 “Al otorgarle el merecido título de Profesor Honorario a este ilustre dominicano, cuya abundante producción literaria ha sido bien valorada por la crítica y se ha difundido por diferentes regiones del mundo, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores intelectuales, artísticos y personales de un dominicano honesto, un ciudadano digno, por lo que, al honrarlo con este galardón, se honra la Universidad Primada de América, de la cual el recipiendario es egresado”, sostuvo.

 El principal funcionario de la UASD reveló en su discurso, que encomendó al poeta Mateo Morrison que desarrolle un proyecto para sembrar de talleres José Vallejo todos los Centros, Recintos y Subcentros de la Primada de América, que tiene presencia en 22 de las 32 provincias del país. Por su lado, el secretario general de la institución académica, doctor Santo Inocencio Mercedes, leyó el pergamino entregado a Mármol.

Esta noticia tiene un comentario

Comentarios