28/03/2024
Nacionales

Comisiones indagan muertes de 11 niños; Salud Pública intervine hospital

Dos comisiones oficiales, una designada por el presidente Danilo Medina, y otra creada por el ministerio de Salud Pública, tratarán de determinar la verdad de lo ocurrido en el hospital infantil Robert Reid Cabral, donde al menos once niños fallecieron durante el pasado fin de semana, suceso que ha escandalizado al país y puesto en la palestra a las autoridades gubernamentales.

Aparentemente abrumado por lo insólito del acontecimiento, desde el Palacio Nacional y el ministerio de Salud Pública se ha reaccionado rápidamente, aunque tal vez impulsados por la presión social y de opinión pública que genera un caso de esta naturaleza.

Se trata de al menos 11 niños, ocho menores de un año, que expiraron apenas el pasado fin de semana, por una combinación de factores que desencadenaron un fallo en el sistema integral de oxígeno del referido hospital, más un desperfecto en el ascensor utilizado en casos de emergencia para las atenciones de los infantes, en particular para el traslado de los tanques de oxígeno que requieren las salas de cuidados intensivos.

Como es natural, el temor se ha apoderado de numerosas madres que tienen sus hijos ingresados en el Reid Cabral, así como de otras que acuden a consultas en el referido centro de asistencia pública.

Ministerio Salud interviene el Hospital

Asimismo, El Ministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, designó una comisión que intervendrá y acompañará en la administración al Hospital Infantil Robert Reid Cabral y que además deberá rendir un informe con mayor profundidad sobre las causas que provocaron el fallecimiento de once niños el pasado fin de semana.

La comisión que preside el viceministro de atención a las personas, Nelson Rodríguez, la integran además la viceministra administrativa Mercedes Rodríguez Silver, el director de los servicios metropolitanos de salud, Enriquillo Matos y el encargado de seguridad del Ministerio de Salud, coronel Francisco Alcántara.

El Ministro de salud informó que la comisión tendrá un plazo de 72 horas

Comentarios