28/03/2024
Nacionales

Junta Central Electoral comparte experiencias con TSE de Honduras

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, recibió la visita de una amplia delegación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de Honduras, encabezados por su titular Magistrado Saúl Escobar y demás jueces titulares del Pleno de esta entidad, así como representantes de varios Partidos Políticos y de la sociedad civil de esa nación suramericana.

Reveló que la delegación hondureña visitó la institución para observar la experiencia de República Dominicana en lo relativo al funcionamiento de los colegios electorales, su conformación y operatividad el día de las elecciones.

“Los colegios electorales son la puerta de entrada a los procesos de participación política. De la calidad de un Colegio Electoral depende la calidad de la elección y por eso, para nosotros es una herramienta que trabajamos con mucho tiempo. Ustedes saben que ya aquí está abierto el proceso de participación para ser miembro de un Colegio”, explicó Rosario Márquez.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, de Honduras, Saúl Escobar, agradeció la amabilidad de su homólogo dominicano, por recibirles e intercambiar experiencias de los procesos comiciales de la República Dominicana y el desempeño administrativo de esta entidad.

“Muchas gracias a Roberto Rosario Márquez, por las atenciones recibidas, en nombre de la Junta Central Electoral, al PNUD, de la República Dominicana y de Honduras”, indicó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, de Honduras, magistrado Saúl Escobar, dijo que su nación está muy interesada en postular un cambio en la administración básica del sistema electoral, que es la Mesa Electoral receptora y en base a las buenas relaciones y las experiencias positivas de la JCE, en este campo en el magno evento cívico dominicano.

La amplia delegación del órgano electoral de la República de Honduras, está compuesta además, de su titular Saúl Escobar, por los jueces titulares David Matamoros Baston, Erick Rodríguez y Marco Ramiro Lobo.

Mientras, que integran la Comisión de Asuntos Electorales hondureños, por José Alfredo Saavedra, presidente del Partido Liberal, Rolando Dubón Bueso, del Partido Nacional, Héctor Enrique Padilla, del Partido Democracia Cristiana, entre otros.

También, forman parte de la gran delegación de representantes de la hermana república de Honduras, el legislador Luis Redondo del Partido Anticorrupción, Sonia Matilde Fiallos, del Partido Innovación y Unidad y Haris Jared Castro, del Partido Unificación Democrática.

Por la sociedad civil hondureña, el padre Germán Cálix, del Grupo de Diálogo Ciudadanía Activa y Consorcio Hagamos Democracia. Por la USAID, María Gabriela Rivera, Oficial de Gobernabilidad Democrática y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de Honduras, Sergio A. Membreño Cedillo, Coordinador de la Unidad de Gobernabilidad, entre otros.

Comentarios