29/03/2024
Nacionales

Tres meses de prisión para Jorge Elías

Luego que la Fiscalía del Distrito Nacional ordenó su detención, el juez José Alejandro Vargas de la Unidad de Atención Permanente dictó este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra el empresario Frank Jorge Elías a quien se le imputa cometer violencia de género e intrafamiliar en perjuicio de su esposa, Sandra Renne Kurdas.

El magistrado Vargas acogió como buenas y válidas todas las pruebas presentadas por la Fiscalía del Distrito, debidamente representada por los procuradores fiscales Dennys Silvestre, Elvira Rodríguez y Roxanna Campusano. El Ministerio Público le otorgó al presente caso la calificación jurídica de violación al artículo 309, 309-1, 309-2, 309-3 literal E del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, por ser una acción típica, antijurídica y culpable.

Durante el proceso de investigación, el Ministerio Público determinó que el ex secretario de Turismo mantenía a la víctima en una especie de esclavitud, ya que le tenía prohibido tener amigos, salir de la casa en horas de noche, conducir e incluso hablar cuando estaban en compañía de particulares, la insultaba constantemente y no le permitió ejercer su profesión.

En fecha 11 de junio del pasado año, Jorge Elías utilizó una correa para agredir físicamente a la víctima, y no obstante al dolor que manifestaba Kurdas, éste se negó a llevarla a un centro médico a recibir asistencia. Debido a la violencia sicológica y física a que estaba sometida la señora Kurdas, salió del país y se refugió en la casa de su padre. Una vez allí, asistió a un médico, quien le diagnosticó contusión en el ojo, conforme certificado médico traducido al español.

Constantemente recibía correos y llamadas con mensajes amenazantes, situación que provocó que las autoridades judiciales de Miami le otorgaran a la víctima una orden de protección.  Jorge Elías deberá cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

 

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios