18/04/2024
Gobierno

Tratan sobre el impacto de la modificación del Reglamento de Evaluación de Activos

El presidente de la Junta Monetaria y gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, acompañado del ministro de Hacienda, Donald Guerrero y del superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, se reunieron este martes 5 de septiembre con todos los presidentes de los Banco Múltiples del país para tratar asuntos relacionados con el impacto de la modificación del Reglamento de Evaluación de Activos (REA) en las entidades de intermediación financiera, el cual se encuentra en consulta pública, para recabar las opiniones de los sectores interesados, particularmente del sistema financiero.

En dicha reunión, llevada a cabo en el Banco Central, se discutieron diversos elementos para llegar a un consenso, a la mayor brevedad posible, sobre los diferentes aspectos que fueron introducidos en el proyecto.

En particular, se abordaron temas como las clasificaciones de MIPYMES contempladas en la Ley 187-17, el requerimiento de la certificación de MIPYME, así como la apertura de nuevas categorías de riesgo y su correspondiente requerimiento de provisiones, entre otros, llegándose a consensos importantes que favorecerán el otorgamiento de crédito a los diversos sectores de la economía.

El gobernador Valdez Albizu propuso la conformación de una Comisión Técnica Interinstitucional, integrada por funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, y de ejecutivos representantes de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), para concluir la revisión de algunos elementos pendientes de la propuesta del Proyecto de Reglamento, para que sea discutida y consensuada, previo a la presentación a la Junta Monetaria, para su aprobación definitiva.

En otro orden, Valdez Albizu exhortó a los presidentes de los Bancos Múltiples a acelerar el proceso de otorgamiento de crédito a la economía, tanto, a través de los recursos liberados del encaje legal, como por los recursos disponibles en Overnight, como forma de imprimirle mayor dinamismo a la economía en lo que resta del año.

Asimismo, destacó que durante el mes de agosto la cartera de crédito del sector privado, en moneda nacional, había crecido en RD$12,632.9 millones por efecto de las recientes medidas de flexibilización monetaria, de cuyo monto, unos RD$6,000 millones correspondieron a los recursos liberados del encaje legal.

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, manifestó la disposición de esa superintendencia para dialogar con las instituciones de intermediación financiera y lograr un consenso sobre el REA.

En tanto, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que el espíritu del gobierno es contribuir al fortalecimiento del sistema financiero nacional, colaborando con la creación de un reglamento que permita a este sector seguir jugando un papel fundamental en la economía dominicana.

Los representantes de la ABA manifestaron su satisfacción por la apertura de las autoridades del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como del Ministro de Hacienda, por la creación de un espacio de discusión, en donde tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones sobre la propuesta de modificación del REA, al momento de elaborar la propuesta definitiva del proyecto de reglamento.

En el encuentro participaron, por la ABA, su presidente José Manuel López Valdez, Manuel Grullón e Ignacio Guerra, del Banco Popular, Simón Lizardo, de Banreservas, Luis Molina Achécar, del BHD-León, Máximo Vidal, de Citibank, Mark Silverman, del Progreso, Robert Williams, de Scotiabank, y Fausto Pimentel, de Banco Santa Cruz.

Igualmente, José De Moya, de Banco BDI, Giacomo Giannetto, de Bancamérica, Denis Simó, de Banco Caribe, José Antonio Rodríguez y Pedro Rodríguez, de Banco López de Haro, Hampton Castillo, de Promérica, Cibeles Jiménez, de Banco Lafise, Maricela Durán, de Vimenca, María Clara Alvarez y Dimitri Maleev, de Banesco, Carlos Hernández, de Bellbank, y José Antonio Olivero, de Banco Activo.

Por el Banco Central, acompañaron al Gobernador Valdez Albizu, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, los Subgerentes Frank Montaño y Joel Tejeda, y el Director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario.

Comentarios