23/04/2024
Nacionales

Trajano Potentini destaca por participación en las vistas públicas para escoger jueces TC

El Consejo Nacional de la Magistratura concluyó ayer viernes las vistas públicas para la escogencia de los candidatos a jueces del TribunalConstitucional (TC).

Entre las mejor exposición y que generó expectativa  fue la del jurista Trajano Vidal Potentini Adames, quien aspira a ocupar un puesto como juez en el Tribunal Constitucional. 

El doctor Pontentini inició su exposición presentando su perfil profesional como abogado con una trayectoria de más de 25 años en ejercicio. Además, numeró los estudios realizados a nivel nacional e internacional en materia de derecho constitucional, derecho público, gobierno abierto, entre otros. Así como los obras literarias jurídicas que son de consulta para abogados, jueces y libro de texto en las universidades para estudiantes de derecho. 

Durante su exposición, resaltó el rol que jugó a través de la Fundación “Justicia y Transparencia”, en las llamadas consultas en el 2008 para la reforma constitucional del 2010. Así como los diferentes anti proyectos  sometidos ante el Congreso Nacional. 

También,en el ámbito académico, el doctor Pontentini hizo una breve reseña de los años que lleva como docente y coordinador de grado, especialidades y maestrías en laUniversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otros centros educativos superiores.

El abogado Trajano V. Potentini Adames. | Foto: Ángel Álvarez/Presidencia de la República.

Durante la exposición, los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, el magistrado procurador, Jean Alain Rodríguez, la diputada Josefa Castillo y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le realizaron cada uno preguntas, las cuales llenaron sus expectativas. 

Rodríguez, le preguntó cuál era para él las dos sentencias más importante que ha emitido el Tribunal Constitucional. 

A su pregunta, el doctor Pontentini en breve minutos le hizo un reencuentro de las sentencias que había emitido el Tribunal Constitucional en su diferente rol de constitucionalidad, sobre la acción de  amparo, la inconstitucionalidad, entre otros y resaltó, que a su juicio fueron las mejores y trascendentes para la República; la sentencia 167-13 sobre Loma Miranda, que trae consigo la denominada ratio disidentes y los fundamentos y la sentencia 168-13, la que traza la jurisprudencia de la nacionalidad y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

De su parte, la diputada Josefa Castillo le preguntó sobre la competencia del Tribunal Constitucional para tratar conflictos entre los podemos públicos y que aportaría de ser elegido como juez de esa institución. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, le pidió al doctor Potentini hablar sobre el carácter vinculante de las decisiones tomadas por el Tribunal Constitucional.

En ambas preguntas, Pontentini cumplió el prometido de una repuesta satisfactoria para los miembros de Consejo Nacional de la Magistratura. 

Se recuerda, que los candidatos fueron evaluados durante sesiones deentrevistas, que inició el pasado miércoles, encabezada por el presidenteDanilo Medina.

El proceso, que se extendió por espacio de ocho horas por día, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El próximo lunes, los consejeros se reunirán a las 4:00 de la tarde para deliberar sobre los aspirantes que ocuparán los 4 puestos vacantes en el Tribunal Constitucional. (Tomado de www.elpregronerord.com).

Comentarios